Historia de la Hemofilia en Tabasco

Por: Dr. Efraín Zurita Zarracino, Médico Hematólogo Adscrito en el Servicio de Medicina Interna del Hospital del Niño Dr. “Rodolfo Nieto Padrón”, Villahermosa, Tabasco, México.

Realicé el curso de especialización en Hematología del Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, donde mis profesores principales eran: Dr. Santos Abel Bello Gónzalez, el Dr. José Luis Márquez Vázquez, la Dra. Ana María Mejía Domínguez y la Dra. Adolfina Berges García. Concluí en febrero del año 1990 y, posteriormente, regresé al Hospital del Niño en Villahermosa, donde realicé la especialidad en Pediatría Médica, becado por el gobierno del estado de esa fecha, mientras ejercía como Director el Dr. Manuel Fernández Torrano.

Tengo gratos y claros recuerdos de la primera vez que me entrevistó la Sra. María Luisa Bastar de Abreu en los pasillos del Hospital del Niño. Me mostró un frasco de un producto liofilizado de factor VIII del cual no tenía ningún conocimiento, solo la teoría de las terapias de ese entonces que se realizaban en el Hospital Infantil de México. Ese medicamento era el que le prescribían en Estados Unidos de Norteamérica, en un programa de profilaxis primaria a su hijo Jorge Enrique, quien tenía hemofilia A moderada sin ninguna secuela y mantenía un seguimiento continuado. Además, tenía un control en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Pediatría con la Dra. Catalina Taboada y otros médicos del equipo multidisciplinario.

Tabasqueña de Hemofilia A. C.

Después de dicha entrevista me invitó a integrarme en marzo de 1990 a la recién integrada Tabasqueña de Hemofilia A. C. que tenía como presidenta la Sra. Bastar. Aunque inició con 12 pacientes tabasqueños, en la actualidad cuenta con cerca de 550 integrantes de Hemofilia A, B, Enfermedad de von Willebrand y otras coagulopatías; provenientes del sur de Oaxaca, sur de Veracruz, Campeche, Chiapas y de otros estados de la República Mexicana. Sin embargo, la mayoría son tabasqueños.

En los primeros meses de mi colaboración me enviaron a recibir capacitación en las terapias de vanguardia de esa época al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Siglo XXI. Más tarde, a España con el Dr. Manuel Moreno Moreno; después al Hospital de Ortopedia de los Ángeles Estados Unidos, con la Dra. Carol Kasper. En invierno de 1993, a Tel Aviv, Israel, con los doctores Uri Martinowich, Sam Shulman y David Varón en el Hospital Tel Hashomer. Esta formación permitió integrar junto con otros médicos del Hospital del Niño Tabasco el manejo multidisciplinario en un hospital pediátrico, con el Dr. Eduardo Ramón Román, el Dr. Alfonso Jesús Bertolini Díaz, la trabajadora social Josefina Tovilla y la Enfermera Lucía Jiménez. Siempre contando con el apoyo de Tabasqueña de Hemofilia A.C. y también de la recién integrada Federación de Hemofilia de la República Mexicana A. C. (FHRM).

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/12/09/fhrm-31-anos-de-labor-continua-en-beneficio-de-los-pacientes-cesar-garrido/

Federación de Hemofilia de la República Mexicana A. C. (FHRM)

La FHRM inició con 22 estados miembros por iniciativa de la Sra. María Luisa Bastar de Abreu y fuimos partícipes de la gestión y promoción del 1° Congreso Mundial de Hemofilia en la Ciudad México en 1944 con el Dr. Raúl Ambriz como presidente de este evento.

A partir del Congreso, asistimos a cursos nacionales e internacionales en diferentes países sede de las reuniones de la Federación Mundial de Hemofilia (World Federation of Hemophilia, WFH), al igual que los demás integrantes del equipo multidisciplinario: ortopedistas, químicos, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, entre otros. También participamos en congresos estatales y regionales en más de 25 estados de la República Mexicana, promoviendo el conocimiento de la hemofilia A, B, Enfermedad de von Willebrand y otras coagulopatías.

En los años venideros, se integraron a Tabasqueña de Hemofilia diferentes especialistas que fortalecieron en mucho los ámbitos médico y social. Así como la atención del paciente con hemofilia. Tal es el caso del químico Raúl Antonio Solís Martínez, hoy en día con un doctorado en Ciencias, él inició los estudios de laboratorio para el diagnóstico correcto de forma gratuita desde el inicio hasta la fecha, al igual que los especialistas y expertos en Odontología Pediátrica: Laura Beatriz Isidro Olan y Marco Antonio Rueda Ventura.

Destacó la llegada del Dr. Guillermo Capetillo Morales, personaje con mucha pasión e innovador de la técnica de embolización de la arteria genicular media para cohibir la hemorragia crónica y prevenir la artropatía hemofílica principalmente en las rodillas. Asimismo: el Dr. Eugenio Quevedo Ramos, el Dr. Francisco Javier Magdaleno Ramírez, el Dr. Fausto López Manrique, el Dr. Juan Antonio Nemer Del Campo, el Dr. Reynaldo Ramírez Chacón, la Dra. Sonia María Castro Noriega, la Dra. Matilde Hernández Trejo, la Dra. Rosa Margarita Irineo Torres, el Dr. Cesar Nolasco Cansino, así como el Dr. Horacio Caviglia.

Recuerdo con mucha gratitud las grandes enseñanzas de nuestro querido maestro el Dr. Federico Fernández Palazzi de Venezuela (QEPD), así como de otros maestros de Colombia, Brasil, Argentina, España, Israel y Estados Unidos Americanos. Con su aporte bibliográfico en los libros y artículos, pudimos avanzar aquí en el sur de la República Mexicana con las terapias innovadoras y modelos de profilaxis primaria y secundaria, sin olvidar la capacitación del paciente y sus familiares.

Centro de Enseñanza en Hemofilia

En tanto, la familia Abreu Bastar, fue la que gestionó e integró el 2° Centro de Enseñanza del mundo en Hemofilia; el 1° está en Totana, perteneciente a la región de Murcia al sur de España. Este Centro de Enseñanza en Villahermosa Tabasco, fue apoyado con recursos de diferentes asociaciones civiles no gubernamentales y gubernamentales, sobre todo el Lic. Manuel Andrade Díaz, además de las industrias farmacéuticas, entre otros.

Este centro cuenta con gimnasio terapéutico, alberca, hotel, consultorios de valoración médica, servicio odontológico y salón de usos múltiples, donde se imparten cursos de capacitación médica y social por todos integrantes del área médica que apoyamos de forma altruista a la asociación, los cuales son avalados por la Secretaria de Salud y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Dichos cursos son dirigidos a todo el personal médico y paramédico de todos los hospitales de Tabasco, públicos y privados principalmente. Cabe mencionar al hospital privado que ha sido generoso, Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezado por su Director el Dr. Cesar Calderón Valencia. (Incluyendo todo el personal médico y paramédico, así como los administrativos de dicho hospital).

También, me es grato agradecer a hoteles y otros servicios relacionados, así como a la sociedad civil, los cuales han apoyado a este Centro de Enseñanza para llevar a cabo todos los campamentos de verano en los que hemos participado.

Actualmente, estamos en pausa por la pandemia del Covid-19, pero esperamos reiniciar pronto con todas las actividades.

Me gustaría mencionar, a título personal y también a nombre de todos los demás integrantes, que apoyamos con mucho respeto y cariño a todos los que conforman Tabasqueña de Hemofilia y sus familiares. En especial, me gustaría hacer un reconocimiento a la Sra. María Luisa Bastar de Abreu, que ha sido la promotora, gestora e iniciadora de un legado que quedara para la posteridad, digno de mencionar para nosotros los tabasqueños y mexicanos. Estoy orgulloso de ser partícipe de esta gran y honorífica labor en pro de la hemofilia en México y el resto del mundo.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hemofilia”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/12/08/un-tratamiento-adecuado-y-oportuno-para-que-los-pacientes-cuenten-con-una-mejor-calidad-de-vida-mtro-alfonso-quintero/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *