Miguel Izquierdo resalta lo más relevante del WFH 2022 y la estrecha relación que tienen con México

LaSalud.mx.- En entrevista exclusiva, Miguel Izquierdo Zarco, Gerente Regional para Centroamérica y el Caribe para la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), relató cómo se vivió el Congreso Mundial de Hemofilia (WFH por sus siglas en inglés) que se celebró en Montreal Canadá (8 al 11 de mayo de 2022), y de las acciones que tienen como federación mundial.

Destacó que el Congreso fue la primera reunión presencial sobre hemofilia en el mundo después de la pandemia. Participaron cerca de mil 400 personas de forma presencial, así como 2 mil de forma virtual para reconectar como comunidad y escuchar sobre los últimos avances en el tema.

El gerente apuntó que en el WFH hubo una destacada participación de médicos mexicanos; fue una de las delegaciones más grandes y eso los llena de mucho orgullo. También dijo que este congreso sirvió para refrendar muchos de los compromisos que tenemos con los profesionales de la salud y los pacientes. “Los médicos se reunieron con nosotros para expresar sus necesidades y las maneras en las que ellos quieren brindar el tratamiento”, dijo.

“Todo esto forma parte de un proceso mucho más amplio que estamos llevando a cabo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), que es establecer y fortalecer los modelos de atención para los pacientes con desórdenes de coagulación en el país. El objetivo es que el paciente tenga acceso a un esquema de tratamiento preventivo y que tenga seguimiento por un equipo médico multidisciplinario”, continuó.

Además, mencionó: “Durante el congreso escuchamos una frase que es muy cierta y simple: ‘Las licitaciones entre más aburridas sean es mejor’, esto quiere decir que cuando se sabe de antemano cuánto se tiene que comprar, qué y dónde se va a distribuir; es mejor el modelo que se propone y esto puede ayudar más a los pacientes”.

“Entonces; en México se prevé participar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para ayudar a que se identifiquen las áreas de oportunidad, y participar en la educación y capacitación de médicos y pacientes; sin menospreciar el valor de la data porque es la que va a determinar dónde debe de estar el foco de atención”, añadió.

Sobre la problemática puntualizó: “En el congreso también se abordó el problema de la atención a la población adulta y qué pasa cuando estos migran a otro servicio. Para dar el seguimiento adecuado se plantea que se pueda compartir la información de los expedientes clínicos y la información del paciente para que este no pierda el seguimiento”.

En ese sentido, también se necesita personal capacitado e instituciones con protocolos actualizados, así la FMH tiene un programa con laboratorios de evaluación externa de calidad en laboratorios en México que busca expandirse para tener una detección oportuna de coagulopatías y así, dar un tratamiento adecuado.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/12/06/acceso-para-todos-garantizar-la-atencion-integral-de-la-hemofilia/

Miguel Izquierdo también dijo que hace falta la atención para las mujeres que tienen algún desorden de coagulación, por ello, hace falta un ginecólogo para el modelo básico de atención.

“Continuando con este esfuerzo, la FMH tuvo una visita a México donde hablamos de tener una colaboración más estrecha con la FHRM y mejorar la atención de los pacientes con hemofilia en específico, pero también de otras coagulopatías. El país tiene una situación muy interesante con la compra centralizada que realiza la Secretaría de Hacienda que logra un buen precio en el tratamiento y genera que otros centros tengan acceso a ellos, y haya más disponibilidad”, sostuvo.

Ante estos nuevos modelos que están próximos a plantearse, Miguel Izquierdo detalló que siempre es importante que se tome en cuenta la voz del paciente y de los líderes médicos antes de hacer una compra, así como el respeto a los lineamientos generales para mejorar la atención, que a la larga puede representar un ahorro.

La atención de los trastornos de coagulación en las instituciones de salud de México

Miguel Izquierdo explicó que la actualización sobre los protocolos de atención para pacientes con alguna coagulopatía por el Insabi, que se presentó el año pasado, abre la puerta a que se distribuya y se tenga acceso a estas terapias por parte de otros centros terapéuticos como son los hospitales para adultos que no pertenecen a la seguridad social; donde la atención se dirigía a los niños diagnosticados antes de los 10 años de edad, generando una importante desigualdad pues las consecuencias para los adultos es mayor: con menos oportunidades laborales, más daño articular, etc.

Además mencionó que el Imss es una institución que atiende a muchas personas: más de 3 mil personas con coagulopatías reciben atención ahí en los diferentes estados. Así contamos con un nivel central que regula, organiza y estandariza el acceso al tratamiento. Con la actualización de los protocolos del tratamiento del Imss se debe de garantizar el tratamiento multidisciplinario para todos y evitar el desabasto, así como ayudar a favorecer y fortalecer la educación a los pacientes.

“El enfoque para nosotros es maximizar las ganancias, es decir, que todos tenemos algo en común: maximizar la salud de las personas. Encontrando estos puntos en común podemos realizar estrategias para alcanzar nuestras metas”, finalizó Miguel Izquierdo.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hematología 2022-2023”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/12/08/semblanza-de-la-presidencia-de-la-fhrm-2015-2017/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *