X del X busca el diagnóstico y el tratamiento de la deficiencia hereditaria del factor X

En el marco del Día Internacional de la deficiencia hereditaria del factor X de la coagulación, que se conmemora el 10 de octubre, BPL (Bio Products Laboratory), el único laboratorio farmacéutico  que está investigando sobre esta enfermedad, anunció el trabajo conjunto con hematólogos mexicanos de diferentes Instituciones de Salud y Asociaciones médicas en una campaña de concientización para incrementar el diagnóstico de quienes tienen este padecimiento para, así, ofrecer un manejo integral con terapias efectivas e innovadoras.

La Dra. Aida Máshenka Moreno, jefa de hematología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, confirmó que una de cada 12 personas en México, tiene algún trastorno hemorrágico poco común, como lo es la DHFX, que causa una serie de síntomas importantes: 1) sangrado o hematomas inusuales o excesivos, 2) sangrado menstrual abundante (menorragia), 3) articulaciones hinchadas y con dolor, 4) hemorragias nasales y de las encías.

El Factor X es el más importante dentro del proceso de coagulación de la sangre, -comenta la experta hematóloga- debido a su papel preponderante en la facilitación de la cascada de la coagulación, asegurando el control del sangrado mediante el proceso de coagulación. Este factor es especialmente relevante, ya que une las vías intrínseca y extrinseca de la coagulación por lo que, sí existe una deficiencia hereditaria del Factor X las hemorragias suelen ser más graves”.  Concluyo.

Te puede interesar…

Preocupados por esta DHFX, El Dr. Luis Antonio Meillón García, Hematólogo y Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) y el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Hematólogo, Jefe de Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, Presidente del Grupo Colaborativo Latino Americano de Trombosis y Hemostasia (Grupo CLATH), se suman al Día Internacional de la Concientización de este grave padecimiento,  con la finalidad de generar mayor información y herramientas para el diagnóstico oportuno y tratamiento integral de esta enfermedad.

“A medida que continuamos aprendiendo más sobre la deficiencia del factor X y su impacto en las familias, comunidades y nuestro sistema de salud, tenemos la necesidad de generar más datos para un diagnóstico oportuno y mejores soluciones de tratamiento. Es por ello que en este Día enfatizamos los desafíos inherentes de los trastornos hemorrágicos poco comunes, incluido la DHFX.” Informo el Dr. Eric Wolford vicepresidente Global de asuntos médicos en Bio Products Laboratory

Finalmente, Leonardo Torres, Gerente General de BPL México, comento: “Estamos muy contentos y agradecidos con el interés que ha mostrado la comunidad médica para sumarse al día internacional sobre la deficiencia hereditaria del Factor X, con quienes trabajaremos en conjunto como muestra del compromiso de BPL para mejorar la vida de los pacientes.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *