6.9 millones de personas sufren un trastorno de la coagulación

Hematologia.mx.- Con una intensa participación de pacientes, familiares, médicos y profesionales de la salud concluyó el XXI Congreso Nacional de Hemofilia. La asistencia de más de 700 personas han hecho que este evento sea un punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos médicos y los pacientes de un padecimiento que en el mundo tiene una prevalencia de 6.9 millones de personas.

La hemofilia es una enfermedad genética con consecuencias incapacitantes en los pacientes sin una atención oportuna con concentrados de la coagulación y la supervisión de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. El padecimiento se manifiesta a través de sangrados, especialmente en las articulaciones y órganos que puede llegar a causar discapacidades permanentes e incluso la muerte.

De acuerdo con especialistas, es el Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y hospitales de las Secretarías estatales de Salud) el que debe garantizar el acceso de las personas con hemofilia a un tratamiento profiláctico, integral, suficiente, oportuno y de calidad. Cifras de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), estiman que alrededor de 1,000 personas no tiene acceso al tratamiento en el país por no contar con servicios de seguridad social.

Por lo mismo, uno de los objetivos de este Congreso es generar consciencia sobre la necesidad de mejorar las condiciones de atención de los pacientes que no cuentan con Seguridad Social y quienes  por las mismas condiciones relacionadas a la pobreza en las que viven, carecen de tratamiento integral lo que genera complicaciones en su calidad de vida.

Las sesiones del segundo día de actividades fueron enfocadas en aspectos no sólo físicos, sino también psicológicos por parte de reconocidos profesionales especializados en el manejo de la hemofilia. En el área de traumatología, se contó con la ponencia magistral del Dr. Horacio Caviglia, Jefe de la División de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, Buenos Aires, Argentina; reconocido especialista en hemofilia a nivel mundial, quien señaló que la atención integral requiere de un diagnóstico oportuno y preciso, tratamiento rápido y eficaz en lo físico y lo psicológico, así como menos hospitalizaciones con medicamentos seguros y eficaces en las dosis adecuadas.

Las actividades del Congreso finalizaron con la participación de especialistas que conforman el programa académico. La cita fue en Expo Reforma (Morelos 67, Col Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc) de las 8:00 a las 15:00 hrs.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se anuncia el próximo XLIX Congreso Nacional de Genética Humana Puebla 2024

Presenta Asociación Mexicana de Genética Humana El Dr. Alejandro Gaviño Vergara, Presidente de la Asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *