Certificados médicos gratuitos en clínicas del Metro

LaSalud.mx.– Previo al inicio del próximo ciclo escolar 2015- 2016, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Unidades de Detección Oportuna, realiza certificados médicos escolares gratuitos basado en un examen médico integral.

La Sedesa hace un llamado a los padres de familia para que previo a este regreso a clases lleven a sus hijos a las 12 clínicas instaladas en las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC), y dos más ubicadas en la Central de Abasto de la CDMX, para que se les realice un chequeo médico completo, el cual tiene como propósito conocer su estado de salud, prevenir y detectar oportunamente los padecimientos más comunes en los menores.

Se trata de un diagnóstico integral, porque además de practicarse la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se realizan cinco pruebas de laboratorio: biometría hemática completa con plaquetas, química sanguínea de  seis elementos, exudado faríngeo, examen general de orina y el coproparasitoscópico, para determinar presencia de sangre, mucus, parásitos, etcétera. Asimismo, se pesa y se mide al niño para verificar la existencia de sobrepeso u obesidad.

Las clínicas de Detección Oportuna están ubicadas en las estaciones Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (línea 6), Tasqueña (Línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1); así como dos más que se encuentran instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto (CEDA).

Los requisitos para la atención y expedición del Certificado Médico Escolar son: estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud de la capital (presentar copia de póliza de Seguro Popular vigente) y presentar copia de identificación oficial vigente del tutor de la póliza de Seguro Popular.

El menor de edad debe acudir con ocho a 10 horas de ayuno, una muestra de materia fecal y una muestra de la primera orina de la mañana.

Al día del siguiente del procedimiento, personal médico de las unidades entregará el certificado y los resultados  clínicos.

El servicio de atención de las clínicas es de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y los sábados, de 08:00 a 13:00 horas.

A través de estos estudios se puede prevenir y detectar el desarrollo de padecimientos como diabetes, anemia, enfermedades oncológicas, parasitosis, obesidad, enfermedades renales, dislipidemias (niveles elevados de colesterol y triglicéridos) y faringitis estreptocócica, infección que puede provocar dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y languidez.

De detectarse casos con alguna enfermedad, las niñas y niños son canalizados a los Centros de Salud u hospitales capitalinos para su oportuna atención y tratamiento.

Durante el año pasado se realizaron mil 113 certificados médicos escolares, los cuáles detectaron 705 niños con enfermedades que las madres desconocían de sus hijos. Los principales fueron parasitosis con 202 casos, 162 de faringoamigdalitis aguda, 109 casos de dislipidemias y 108 por infección de vías urinarias.

La Secretaría de Salud de la CDMX recuerda que los padres también pueden llevar a  sus hijos a los 220 Centros de Salud ubicados en las 16 delegaciones  para la obtención del Certificado Médico Escolar Gratuito mediante una valoración física.

Para mayor información los ciudadanos pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *