Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS)

LaSalud.mx .- El pasado julio de 2022 se llevó a cabo, de manera virtual, el Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS). La Dra. Martha Alvarado, Directora General del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en conjunto con la Dra. Nidia Zapata, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), fueron las anfitrionas de esta tercera edición del coloquio.

Desde que este Coloquio surgió en 2020, ha buscado fomentar la educación médica continua no solo de la rama de la hematología, sino general, de todo el gremio médico. Hoy en día, las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico representan un grave problema de salud pública al que, desgraciadamente, no se le ha prestado la atención debida.

La pandemia llevó a tomar la decisión de realizar CLAS, una vez más, mediante su plataforma virtual con la colaboración de hematólogos de talla nacional e internacional.

La Dra. Ivette Neme, del Hospital ABC CDMX, fungió como moderadora en la primera sesión, que se enfocó en el tema: síndrome mielodisplásico/mieloproliferativo. Esta sesión estuvo conformada por 5 especialistas en este síndrome. Cada intervención de estos especialistas tuvo una duración de 20 minutos, después de los cuales respondió a una ronda de preguntas.

La primera conferencia corrió a cargo de la Dra. María Díez Campelo, del Hospital Universitario de Salamanca, España. La presentación, titulada “Tratamiento de SMD bajo riesgo”, abordó la información obtenida en el estudio de los resultados de un novedoso tratamiento de la enfermedad. En esta, se enfatizó las citopenias (afección por la que hay un número de células sanguíneas por debajo de lo normal) y la supervivencia.

Te puede interesar…

La segunda ponencia, “El Valor de VAF para el diagnóstico CHIP”, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Montalban, MD Anderson Cancer Center, quien habló sobre cómo detectar la hematopoyesis clonal a raíz de una mutación somática.

El Dr. Pierre Fenaux, Université de Paris – Hôpital Saint-Louis, comentó en su presentación, “CHIP y riesgo de progresión a SMD”, que la hematopoyesis clonal puede derivar en un síndrome mielodisplásico de riesgo alto.

Durante la cuarta conferencia “Inhibidos de TIM-3 en SMD de riesgo alto”, el Dr. Guillermo García Manero mostró cómo este tipo de tratamiento puede ser una real alternativa para el SMD de riesgo alto.

Finalmente, esta primera sesión de CLAS cerró con la ponencia “CMML genoma y manejo” del Dr. Rami Komrokji, del Moffitt Cancer Center.

La segunda jornada del Coloquio siguió con el programa científico-académico, por lo que el tema principal de la sesión fue la leucemia aguda mieloblástica (AML por sus siglas en inglés o LAM en español), y contó con la participación de 6 reconocidos especialistas de diferentes centros de los Estados Unidos de Norteamérica. La Dra. Nidia Zapata fungió como moderadora.

El Dr. Eytan Stein, Memorial Sloan Kettering, dio inició a esta sesión con la ponencia “El rol de la terapia de diferenciación”, en donde presentó datos obtenidos a partir de la aplicación del medicamento SNDX-5613 en pacientes con leucemia. El propósito del estudio es encontrar la dosis segura de esta droga para los enfermos con este padecimiento, en el que con frecuencia se recae o se agudiza a pesar del tratamiento con otros medicamentos o terapias, los hallazgos del Dr. Stein son prometedores.

La segunda ponencia, “Venetoclax factores de respuesta y resistencia”, corrió a cargo del Dr. Daniel Pollyea, University of Colorado. En esta, el especialista comentó el desarrollo del medicamento venetoclax en la leucemia mieloide aguda (LMA). El avance en el estudio de esta droga ha permitido una nueva terapia eficaz para los pacientes con LMA.

La Dra. Courtney DiNardo, MD Anderson Cancer Center, presentó “Tripletes en LAM”. La especialista expuso los resultados de un novedoso tratamiento que ha resultado ser eficaz contra LMA, el cual consiste en la combinación de tres drogas (tibsovo, venetoclax y azacItidina).

El Dr. Farhad Ravandi, MD Anderson Cancer Center, expuso la cuarta ponencia de la sesión “Tratamiento diana p53”. En esta, el especialista mencionó que el seguimiento al comportamiento y características de las mutaciones del gen TP53, juega un papel importante en la supresión de tumores, dando pie al desarrollo de nuevos tratamientos contra LMA.

En la presentación de “FLT3 subtipo y resistencias”, el Dr. Gustavo Rivero, Baylor College of Medicine, explicó que el FLT3 es uno de los genes que se encuentra alterado cuando hay presencia de LMA. Mostró los avances relevantes que a partir de este tipo de estudio se han logrado en el estudio y valoración de drogas específicas para inhibir la mutación genética en pacientes con LMA.

El cierre de la sesión temática de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Musa Yilmaz, MD Anderson Cancer Center, quien presentó la ponencia “Cómo manejar complicaciones de LAP”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento de LLC en voz de destacados Hematólogos

Por: Redacción Hematologia.mx .- En la 65° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *