Be The Match reafirma su compromiso en México de salvar vidas de pacientes con cáncer en la sangre

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer en la Sangre, Be The Match México, organización sin fines de lucro, reafirma su misión de democratizar la terapia celular en México. 

La organización, que representa el registro de donadores de médula ósea más diverso del mundo, cuenta con más de 5 años en nuestro país y forma parte de esta conexión entre potenciales donadores altruistas de células madre y pacientes que dependen de un trasplante para sobrevivir.

El cáncer: Una de las principales causas de muerte en México.

Un sistema sanguineo saludable está siempre haciendo nuevas células formadoras de sangre (también llamadas “células madre”), que son necesarias para seguir viviendo, ya que son las encargadas de formar glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Si el cuerpo comienza a generar células enfermas o insuficientes células sanas, un trasplante de células madre puede ser la única cura.

Un trasplante de médula ósea o células madre, ayuda a curar más de 70 enfermedades en la sangre incluyendo diferentes tipos de cáncer como son linfomas, mielomas y leucemias. Muchas veces, el trasplante es la única opción de los pacientes para sobrevivir.

No obstante, solo el 30% de los pacientes con una enfermedad en la sangre logran que un familiar les done las células madre que necesitan. Eso significa que el 70% de los enfermos dependen de la generosidad de un donador desconocido. Es por ello que el mayor reto consiste en encontrar a un donador genéticamente compatible con pacientes alrededor del mundo (es decir, que haya un match entre ambos).

“Un Match para Mí”, la campaña de Be The Match México en la búsqueda de donadores

La organización sin fines de lucro visibiliza y promueve entre la población mexicana su campaña  “Un Match para Mí”, en el que niños como Manuel, Sebastián, Miguel y Ayden,  los cuales padecen cáncer de sangre, están en una carrera contra el tiempo para encontrar un donador y acceder al trasplante que necesitan para vivir. 

Te puede interesar…

Para lograr incrementar la tasa de supervivencia, se necesitan donadores con una mayor compatibilidad. “Actualmente, la posibilidad de que haya un donador compatible y disponible en el registro de Be The Match, oscila entre el 29% y el 79%, según el origen étnico del paciente, pero si más personas en México se registran, se logrará que ese porcentaje sea aún mayor”, señaló el Dr. Juan Antonio Flores, Director Médico de Be The Match México.

Hoy en día la organización cuenta con más de 100 mil miembros en su registro nacional, de los cuales 15 de ellos han logrado donarle a pacientes mexicanos. En total, Be The Match México ha logrado ayudar a realizar 59 trasplantes para pacientes en el país. 

En el marco del Día Mundial del Cáncer en la Sangre, que se conmemora este 28 de mayo, en Be The Match México remarcamos la necesidad de concientizar a la población a unirse a la causa y salvar la vida de un paciente con algún tipo de cáncer en la sangre a través de la donación de células madre y médula ósea”, comentó el Dr. Juan Antonio Flores, Director Médico de Be The Match México.

Recordemos que el cáncer en la sangre es un problema que conlleva un gran desafío para el sector salud, ya que actualmente el 70% de los casos son diagnosticados en etapas tardías, debido a diversos factores. En México se registran 14 mil casos nuevos de esta patología cada año, por lo que es un gran desafío continuar la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, impulsar el apoyo a pacientes y sus familiares, así como seguir generando materiales informativos y educativos sobre estas enfermedades”, subrayó.

Regístrate y salva una vida

Para que una persona pueda registrarse como potencial donador es indispensable cumplir con algunos requisitos, como tener entre 18 y 44 años de edad, gozar de buena salud y, lo más importante, tener el compromiso de decir sí a donar si llega a ser compatible con un paciente.

En caso de que el donador cumpla con estos requisitos, Be The Match México hará un primer registro a través de una muestra bucal por medio de hisopos que se frotarán dentro de la mejilla 10 segundos de cada lado, y una vez finalizada se guardarán en un sobre con sus datos personales, se analizarán sus muestras y se cargará su información dentro del registro global de potenciales donadores, en espera de ser compatible genéticamente con un paciente que lo necesite.

Si estás interesado en registrarte o recibir más información, puedes ingresar a bethematch.org.mx/registro y dar el primer paso para ayudar a salvar una vida.

“La cura de las enfermedades en la sangre está caminando en la calle o sentada a nuestro lado, en el gym, en el trabajo, en el cine, en un restaurante o podemos ser nosotros mismos. Es decir, está dentro de cada uno de nosotros. Seamos donadores, difundamos la importancia de serlo y convertirnos en la persona que podría salvar la vida de otro ser humano”, concluyóel Dr. Juan Antonio Flores, Director Médico de Be The Match México.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Programa de ayuda humanitaria de la FMH anuncia una nueva asociación con CSL Behring

La nueva firma se produce cuando CSL Behring entra en su quinto compromiso plurianual de donar factor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.