Mejoran la atención oral para personas con hemofilia en Madagascar

El Programa de la FMH de subvenciones para el desarrollo (Development Grant Program o DGP, por su sigla en inglés) se lanzó en el 2018 con el propósito de fomentar la creación de proyectos nuevos e innovadores para apoyar a la comunidad de trastornos de la coagulación hereditarios. Hasta ahora, 31 organizaciones nacionales miembros (ONM) de la FMH han recibido apoyo de su Programa de subvenciones para el desarrollo. Uno de dichos proyectos lo implementó en 2020 la Asociación para el Bienestar de las Personas Hemofílicas en Madagascar (l’Association pour le Bien-Etre des Hémophiles à Madagascar), a fin de mejorar la atención oral para personas con trastornos de la coagulación (PCTC) en el país.

En muchos países, el acceso a información y atención oral adecuada es inexistente para la mayoría de las PCTC. En Madagascar, la gingivorragia (hemorragia en las encías) es uno de los motivos frecuentes por los cuales los pacientes acuden al centro de tratamiento de hemofilia (CTH), y se calcula que cerca del 80% de las PCTC no sabe cepillarse los dientes correctamente. Una subvención del Programa de la FMH permitió a la Asociación para el Bienestar de las Personas Hemofílicas en Madagascar ayudar a que los miembros de la comunidad local mejoraran considerablemente su salud oral.

Con el objeto de prevenir visitas innecesarias al CTH y disminuir el número de PCTC que presentan complicaciones dentales tales como caries y hemorragias gingivales, la Asociación para el Bienestar de las Personas Hemofílicas en Madagascar organizó visitas de capacitación a las ciudades de Antananarivo, Majunga y Tamatave a fin de instruir a la comunidad sobre prácticas de higiene oral eficaces. En total, más de 150 PCTC y sus familiares se beneficiaron como resultado de estas visitas.

Te puede interesar…

En Tamatave se realizó con éxito un taller, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID‑19 en 2020. Los temas del evento de capacitación abarcaron un panorama general de la higiene oral, inclusive técnicas de cepillado seguras, frecuencia y momento oportuno del cepillado, y los tipos de cepillos dentales más adecuados para PCTC. Los participantes recibieron folletos educativos para usarlos como referencia en sus hogares.

La Asociación para el Bienestar de las Personas Hemofílicas en Madagascar también aprovechó las visitas de capacitación –que recibieron cobertura en dos de las estaciones televisivas más populares de Tamatave– a fin de crear conciencia entre el público en general acerca de los trastornos de la coagulación.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Todo sobre la terapia que promete curar la hemofilia B

De acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *