Imagen de la web

El Fondo de ayuda de la FMH para el Covid-19 proporcionó un apoyo muy necesario

Durante la pandemia, las Organizaciones Nacionales Miembros (ONM) de la Federación Mundial de Hemofilia tuvieron dificultades para continuar ofreciendo atención a las personas con hemofilia de sus comunidades. Esto se debía muchos factores; entre ellos, la falta de equipo de protección personal (EPP) para pacientes y personal médico, falta de información comunitaria sobre medidas de seguridad ante el Covid-19, y una brecha de acceso a la tecnología digital donde se realizaban capacitaciones en línea.

A finales del 2020, el consejo directivo de la FMH lanzó una petición de apoyo, y 27 ONM y otros aliados hicieron aportaciones al Fondo de Ayuda de la FMH para Covid-19. Hasta ahora, han ayudado a organizaciones de pacientes en 24 países de todos los rincones del mundo a enfrentar la pandemia. En total, 27 ONM presentaron solicitudes al Fondo de ayuda y todas fueron aceptadas o se encuentran en proceso de ser aceptadas.

Los siguientes son algunos ejemplos de la manera en la que el Fondo de ayuda de la FMH para Covid-19 ha contribuido a apoyar a ONM alrededor del mundo.

Te puede interesar…

Uganda: Puertas abiertas para todos

Durante el primer periodo de la pandemia, los profesionales de la salud pasaron meses sin tener acceso a EPP, lo que tuvo un impacto inmediato en la provisión de los servicios. Gracias al apoyo del Fondo de ayuda de la FMH, la Fundación de Hemofilia de Uganda pudo proporcionar EPP a sus miembros y garantizar su seguridad para continuar proporcionando atención.

“Una enfermera, que había pasado meses sin EPP, expresó miedo de atender a los pacientes. Una vez que pudimos distribuir el equipo a los trabajadores de la salud, su dedicación a la atención y el tratamiento de los pacientes mejoró considerablemente.”
—Miembro de la Fundación de Hemofilia de Uganda

Mozambique: Solidaridad gracias a la radio

El equipo de la Asociación Mozambiqueña de Hemofilia identificó el aislamiento de los pacientes y la falta de información sobre medidas de seguridad, entre ellas la vacunación, como las áreas que tenían que atender. Utilizaron una doble estrategia para resolver el problema: primero prepararon canastas con desinfectante para manos, mascarillas y un folleto describiendo las medidas de seguridad que sus miembros deberían tomar. Después se aliaron con estaciones de radio a fin de diseminar información sobre cómo mantenerse seguros durante la pandemia.

“Pudimos ayudar para que todos los pacientes a escala nacional recibieran vacunas. Fue increíble ver la esperanza y la gratitud reflejadas en sus ojos.”
— Miembro de la Asociación Mozambiqueña de Hemofilia

Argentina: Cuidar de nosotros mismos

Al equipo de la Fundación de la Hemofilia (Argentina) le preocupaba el aislamiento de los pacientes, y la capacitación a profesionales de la salud. Crearon una serie de reuniones informales en línea para la comunidad. También organizaron la capacitación de 65 profesionales de la salud sobre seguridad ante Covid-19. Cabe destacar que ninguna persona de su organización se contagió del virus.

“Debemos continuar cuidando de nosotros mismos y apoyándonos mutuamente, durante y después de la pandemia.”
— Miembro de la Fundación de la Hemofilia, Argentina

Ghana: Unidos y activos

Al equipo de la Sociedad de Hemofilia de Ghana le preocupaba que los pacientes rurales faltaran a las citas con sus equipos médicos debido a la pandemia. También querían ofrecer a sus miembros una opción para permanecer activos dado que las medidas de seguridad abarcaban el cierre de centros comunitarios. Usaron el financiamiento para comprar equipo de ejercitación que podían prestar a sus miembros, y ayudaron a 85 personas a trasladarse de manera segura a sus citas de atención médica.

“Conocer las necesidades de los miembros de nuestra comunidad a través de labores de difusión realmente nos ayudó a unirnos para ayudarlos. ¡Nuestro agradecimiento a la FMH por su apoyo!”
— Miembro de la Sociedad de Hemofilia de Ghana

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hemofilia”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento de LLC en voz de destacados Hematólogos

Por: Redacción Hematologia.mx .- En la 65° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *