Microscopic photo of a professionally prepared slide demonstrating Plasma cell myeloma from bone marrow aspirate. Wright Giemsa stain.

El Mieloma Múltiple ocasiona anemia

A fin de dar mayor difusión sobre diversos tipos de cáncer, el Comité Científico de México contra el Mieloma Múltiple hace un llamado a instituciones, medios de comunicación y sociedad en general a brindar espacios que permitan dar a conocer el Mieloma Múltiple (MM); un cáncer que se ubica como el segundo hematológico más común después del linfoma no Hodgkin y el cual representa el 1% a nivel mundial de todos los tipos de cáncer, y casi un 2% de las muertes oncológicas.   

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, los especialistas piden no abandonar la divulgación de otros tipos de cánceres que, pese a no ser tan conocidos, son igualmente graves y con tasas preocupantes de incidencia y mortalidad.

En el MM, las células plasmáticas proliferan rápidamente en la médula ósea, lo cual genera un desplazamiento de las células productoras de células sanguíneas normales, encargadas de mantener en óptimas condiciones al sistema inmunitario, causando recuentos bajos de las mismas.

Te puede interesar…

Así mismo, los hematólogos señalan la complejidad de su diagnóstico y el tiempo que tarda en ser descubierto debido a que el padecimiento se confunde con otras enfermedades, pues por sí solo, no presenta síntomas visibles en las primeras etapas. Ante esto, hacen hincapié en que los médicos de primer contacto deben permanecer alerta ante signos como: calcio elevado, lesión renal u ósea y anemia.

Una de las herramientas para un diagnóstico temprano, que ha sido utilizado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, es el uso de la telemedicina, que es la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios mediante la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida. La telemedicina, no solo sirve para la detección del padecimiento, también ayuda a dar tratamiento y a prevenir enfermedades.  

Los principales tratamientos para tratar a los pacientes son: quimioterapia, corticoesteroides, agentes inmunomoduladores, inhobidores de la proteasoma, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, así como bifosfonatos y anticuerpos minoclonales. Sin embargo, se estima que sólo el 5% de los pacientes con mieloma múltiple en México tiene acceso a tratamientos innovadores. 

Por esto, es fundamental que exista un modelo de atención médica que integre: equipo médico, infraestructura, medicamentos y dispositivos, a fin de reducir costos al sistema de salud, a los pacientes en su economía personal y extender y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.  

DZ

Para saber más...

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La homologación de tratamientos para pacientes con cánceres hematológicos en las instituciones públicas de salud es urgente

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) dio a conocer que a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *