Sobrevida de pacientes con Mieloma Múltiple aumenta con un diagnóstico oportuno

De acuerdo con el doctor Álvaro Cabrera García, médico adscrito al servicio de hematología del Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca, es fundamental que los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) puedan ser diagnosticados en las primeras etapas, ya que esto permite una mejor atención de la enfermedad.

Este padecimiento es un cáncer hematológico que puede generar afectaciones a diversos órganos y funciones del cuerpo, provocando anemia, falla renal, fracturas, hipercalcemia y diversas infecciones. Estos síntomas pueden complicar o retrasar el diagnóstico, lo cual reduce las expectativas de atención efectiva a los pacientes.

Los diagnósticos tardíos ocasionan la muerte dentro de los siguientes 60 días posteriores al diagnóstico, lo que se conoce como mortalidad temprana. En México, el 80% de las personas que reciben este diagnóstico fallecerán por el retraso en su detección.

El estudio Insight1, reportó que el 25% de los pacientes esperan más de 3 meses para buscar ayuda después de que comienzan los primeros síntomas, y el 90% se apoya de familiares o conocidos para recibir atención de forma más ágil.

Además, se ha encontrado que la sobrevida de los pacientes estimada a 5 años puede aumentar incluso hasta en un 20% mientras más oportuno sea el diagnóstico.

RGP

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *