Día Mundial del Donante de Sangre

LaSalud.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del CMN Siglo XXI.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Seguro Social iniciará una campaña itinerante de donación dirigida principalmente a su personal y población en general.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos de Sangre o centros de colecta, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

En estos espacios se garantiza la seguridad de las personas a través de medidas como el uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de manos con alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de citas telefónicas, a fin de evitar aglomeraciones que puedan causar contagios de COVID-19.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el doctor José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que las personas que ya recibieron la vacuna o aquellas que tuvieron síntomas leves de COVID-19 pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad.

A partir del lunes 14 de junio y hasta el miércoles 16, el Seguro Social instalará módulos itinerantes para promover la donación de sangre entre el personal y el público en general.

Estos módulos estarán disponibles de 8:00 a 14:00 horas, en dos sedes: en el edificio central del IMSS en Reforma 476, planta baja, o en las instalaciones de la Coordinación de Centro Técnico de Insumos (COCTI), en la calle Río Bamba No. 621, Colonia Magdalena de las Salinas, de la representación CDMX Norte.

El doctor Alberto Sánchez comentó que además de generar conciencia con esta estrategia, se busca elevar la donación altruista como en países donde este hábito llega a ser de entre el 80 y 100 por ciento, porque actualmente México se encuentra en el 3 por ciento.

“Nos falta mucho pero se está tratando de llegar a eso. Hace 10 años la donación altruista era en México del 2 por ciento, ahorita ya vamos en el 3 por ciento y parece muy poco, pero sí es significativo”, manifestó el Jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre.

El especialista del Seguro Social precisó que por cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

Señaló que a pesar de que hubo una reducción en la captación de donadores por la pandemia, nunca se dejó de trabajar y se continuó con la recolección del vital recurso para los hospitales solicitantes.

Refirió que actualmente con la reducción de hospitalizaciones a causa del coronavirus, la implementación de la vacuna contra COVID-19 y la recuperación de los servicios ordinarios médicos en el IMSS, se trabaja en convocar a la población para que acuda a donar sangre, “se trata de sensibilizar a las personas que la donación debe ser de manera altruista”.

El doctor Sánchez Cañas recomendó a las personas acudan una o dos veces al año a donar sangre, “es una buena práctica, es un buen hábito que no nos cuesta, lo único que tiene que invertir el donador es su tiempo y en su conciencia está que su sangre puede ayudar a cuatro personas en el momento que más lo necesita”.

Abundó que la importancia de los Bancos de Sangre del IMSS destaca en contar con una reserva, ya sea de algún producto o derivado sanguíneo, para el momento requerido por un paciente y el médico tratante cuente y le pueda ofrecer el insumo a fin de atender su evento, padecimiento o emergencia.

Añadió que los Bancos de Sangre del Seguro Social a nivel nacional llegan a acudir casi dos millones de personas para tratar de hacer la donación, de los cuales son seleccionados más de un millón 200 mil donantes.

“Según los números que nos da el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la captación a nivel nacional es aproximadamente de un millón 900 mil donaciones efectivas, esto quiere decir que más del 60 por ciento de la donación es captada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”, destacó.

Subrayó dentro del Banco de Sangre del CMN Siglo XXI se tomaron todas las precauciones sanitarias para que el proceso de donación sea completamente seguro, al contar con los espacios suficientes donde las personas se ubiquen en salas de espera amplias y su visita a la donación sea agradable.

El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI del Seguro Social tiene disponibles los teléfonos 55 5519 2063 y 55 5538 3512 para solicitar citas programadas destinadas a la donación de sangre, con los siguientes horarios: lunes de 00:00 a 19:20 horas, martes a viernes de 07:00 a 19:20 horas, sábados de 07:30 a 21:30 horas, y domingos de 08:00 a 24:00 horas.

Para mayor información y ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano está disponible la página de internet http://www.imss.gob.mx/bancodesangre y para aclaración de dudas el teléfono 800 623 2323.

Te puede interesar:

Retos para los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea

En el país se calcula que hay más de 500 mil personas con hepatitis C

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *