Ya está en México la prueba rápida Standard Q COVID-19 Ag

Cabe destacar que el doctor Bustillo, por su actividad laboral, se realiza una prueba cada semana la cual al momento de la entrevista se acababa
de hacer y salió negativa, por tal motivo se permitió la entrevista sin cubrebocas.

Por: Sinaí Guzmán

LaSalud.mx.– El Dr. Gustavo Bustillo es Director Científico del grupo de
empresas Kana Undesa y PMI, quien habló en exclusiva para LaSalud.mx sobre la nueva prueba rápida para la detección oportuna de COVID-19, Standard Q Ag.

LaSalud.mx.- ¿Cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar el COVID-19?

Dr. Gustavo Bustillo.- Existen dos tipos, una que te dice si ya lo tuviste y otra que detecta si lo padeces en el momento.

El estándar de oro en lo que se refiere a pruebas COVID es la PCR, que permite la detección sin duda del virus, ya que si está presente hace una replicación del número y por tanto es posible detectarlo con toda certeza, tiene algunas limitantes, dependiendo del momento en el que se realice, por ejemplo, si se realiza al final de la enfermedad puede aparecer un resultado positivo porque lo que está detectando son fragmentos del virus.

La siguiente prueba de diagnóstico es la de antígeno, la cual puede ser realizada desde el primer y hasta el séptimo día de síntomas y esto lo tenemos perfectamente probado, porque hemos hecho aplicaciones en más de 800 personas en México, llevamos realizados 3 protocolos, uno de ellos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde probamos con más de 300 sujetos; otro en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud con 391 personas y uno más que validó los resultados en el equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por lo tanto tenemos el pleno conocimiento de su funcionalidad.

Las pruebas diagnósticas pueden aplicarse desde el primer día de síntomas
hasta el día 7, o bien uno o dos días antes si tengo la certeza de que en los
últimos cinco días estuve en contacto con alguien contagiado de COVID-19;
igualmente si vivo en un ámbito donde hay riesgo de contagio, pero yo no tengo síntomas, por lo tanto sería asintomático y es pertinente practicarse la prueba; en nuestros protocolos de investigación hemos detectado asintomáticos. En resumen, es una prueba que me puedo hacer si tengo o no la enfermedad y obtendré un resultado confiable, tiene un 100% de
especificidad y un 93% de sensibilidad, por lo tanto si la prueba indica que soy positivo tengo coronavirus y si el resultado es negativo sin síntomas estoy libre de la enfermedad; si se diera el caso de un resultado negativo -que puede suceder máximo en seis sujetos de cada 100- pero tengo síntomas de coronavirus es pertinente recurrir a la prueba PCR, aquí estamos hablando de sintomáticos.

La prueba de anticuerpos ha sido denostada o mal interpretada porque algunas personas en su afán de comercializarla pretendieron venderla como una prueba de diagnóstico.


La prueba de anticuerpos es la de la gota de sangre en el dedo y sirve para
las personas que ya tuvieron coronavirus -que tienen un diagnóstico positivo- y debe aplicarse a partir del décimo día de síntomas, nos sirve para conocer la evolución de la enfermedad a través de dos anticuerpos IgG e IgM, mientras tenga el anticuerpo IgM la enfermedad está presente, si tengo los dos anticuerpos la enfermedad está activa aunque empiezo a generar anticuerpos protectores; si tengo únicamente el IgG puedo reincorporarme a la vida normal. Para eso sirve esta prueba de anticuerpos, es complementaria con las pruebas de diagnóstico que son
la de antígenos y PCR.


LaSalud.mx.- ¿Estas pruebas ya se han utilizado en otros países?

Dr. Gustavo Bustillo.- Así es, la prueba de AG fue la primera en ser validada, el 22 de septiembre de 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Existe una hoja de validación de pruebas donde aparecen alrededor de 20 -19 son PCR- y AG es validada como prueba diagnóstica para uso por la OMS, posteriormente y en cumplimiento a la reglamentación nacional pasamos por un protocolo en el InDRE, el cual me tocó conducir y agradezco públicamente su profesionalidad y disposición para trabajar en este protocolo y una vez teniendo los resultados positivos de desempeño
se obtiene la autorización para la comercialización y uso por Cofepris.

Corea cuenta con un registro sanitario definitivo, lo cual es muy importante -es una recomendación de la OMS- porque hay muchas empresas que maquilan y es muy importante que una prueba de este tipo tenga un registro sanitario en su país de origen. ¿Cuál es la importancia de tenerlo en Corea? A diferencia de México tiene una cantidad de pruebas PCR suficientes para realizar a su población ante la magnitud de la pandemia y AG es la única prueba diagnóstica que no es PCR autorizada

Hubo una compra consolidada por la Organización Mundial de la Salud de 160 millones de test que se distribuyeron en países poco favorecidos en Latinoamérica y el Caribe -de Guatemala hacia abajo- la prueba está en uso y se encuentra en última etapa de validación por parte de la FDA en Estados Unidos, que tiene un proceso muy estricto, también está
validada en todos los países de Europa y Reino Unido.


LaSalud.mx.- ¿Cuál es la historia de esta prueba?


Dr. Gustavo Bustillo.- La historia inicia a finales de los años 90, cuando se crea SD Biosensor, empresa que únicamente se dedica a la producción de pruebas diagnósticas, de pruebas rápidas y dispositivos médicos.

SD Biosensor fue la primera en desarrollar pruebas para el SARS COV
y tiene validadas pruebas combo que detectan al mismo tiempo Chikungunya, Dengue y Zika. Tiene acuerdo con la Unicef para aplicar sus pruebas de influenza, cuentan con una amplia experiencia en el campo de lo que son el manejo de antígenos, anticuerpos monoclonales, de oro coloidal conjugado, lo cual permitió dar una respuesta muy rápida a la crisis del coronavirus originada por el virus SARS COV 2, que inició a finales del 2019 y para septiembre del 2020 ya contábamos con autorización de la OMS, basada en la experiencia, en el soporte científico que tiene SD Biosensor y nos transfiere a nosotros, somos sus únicos representantes en México.


LaSalud.mx.- ¿Quiénes pueden tener acceso a esta prueba?


Dr. Gustavo Bustillo.- Lo puede adquirir el sector privado y público. Estamos implementándolas en los consultorios de Farmacias Similares, es una prueba muy amigable, ya que después de 2 minutos en contacto con el líquido de reacción -en caso de que haya un portador positivo- el virus queda inactivo, por tanto no necesitan de instalaciones especializadas, esto quiere decir que podríamos aplicar una prueba aquí, en este momento, si yo me protejo adecuadamente.


En Guadalajara, por ejemplo, un paciente venía en su coche y el personal de
aplicación -perfectamente protegido con su traje- tomó la muestra y desarrolló la prueba, esa facilidad es la que tiene; por cuestión de Cofepris, la única limitante es que la prueba debe ser aplicada e interpretada por un profesional de la salud, ya sea un médico, un químico, una enfermera, todo aquel que tenga una cédula profesional que le permite realizar este tipo de pruebas.


LaSalud.mx.- ¿Esta prueba podría realizarse desde la comodidad del hogar?

Dr. Gustavo Bustillo.– Si hay un profesional de la salud que la realice y la intérprete sí se puede aplicar. En Guadalajara tenemos aliados como el laboratorio Genomol que oferta la posibilidad de acudir a tu domicilio para practicar la prueba, con la finalidad de evitar las filas y esto deberíamos promoverlo y hacerlo mucho más, ya que una de las maneras de frenar los contagios es quedarse en casa, y más aún cuando la persona presenta síntomas y puede tener un diagnóstico positivo a coronavirus, por lo tanto pido que vayan a mi casa a hacerme la prueba y en caso de ser positivo hago el período de confinamiento necesario.


LaSalud.mx.- ¿La portabilidad de esta prueba y la facilidad con que se aplica amplía las posibilidades de llevarla a distintos lugares?


Dr. Gustavo Bustillo.- Así es, hay empresas que ya lo están haciendo, por
ejemplo, una productora de alimentos en Jalisco, en donde una de nuestras empresas filiales aplicó pruebas de inicio y posteriormente capacitó al personal médico de la empresa y actualmente hacen un seguimiento puntual, toman un porcentaje semanal de su personal, le aplican la prueba y en función del resultado definen si confinan o continúan con sus actividades. Ésta sería una manera de tener abiertos los centros de trabajo, hoy vivimos una crisis con los restaurantes, por ejemplo, entonces podría aplicarse la prueba tanto al personal como a los comensales y así tener la certeza de que toda la gente que va a estar comiendo, trabajando o realizando alguna actividad en ese lugar está libre de COVID, es una
manera de mantener abierta la economía; Corea lo hizo y otros países también lo han hecho de esta manera.


LaSalud.mx.- ¿Estas pruebas también podrían ayudar a darle mayor seguridad a los turistas y poder reabrir ese sector tan importante para el país?


Dr. Gustavo Bustillo.- Así es, por ejemplo a partir de este mes, Estados Unidos hará pruebas a toda la gente, tanto nativa como extranjera, que ingrese a su territorio. En México, en el caso de la Riviera Maya, que se habla de 100 mil turistas por mes, se podrían aplicar las pruebas necesarias para brindarles mayor seguridad a los visitantes, ya estamos en pláticas para que la actividad turística siga funcionando.

Otro ejemplo es si tengo que visitar a un socio en California y no puedo ir porque no cuento con una prueba, ya no tengo que esperarme 10 días para tener una prueba PCR, uso una de antígeno y al día siguiente puedo viajar, puesto que la validez de la prueba debe ser tres días antes del período del viaje y yo llego con mi certificado para poder ingresar sin ningún problema. Hay países como Estados Unidos y otros en Europa que están solicitando pruebas para entrar a su territorio.


Otra parte muy importante es que nuestra prueba, hoy por hoy, tenemos la
certeza y están terminándose todos los estudios científicos de que detecta las mutaciones del virus que ocurren en un sitio genético diferente.


LaSalud.mx.- Por lo que nos comenta esta prueba tiene largos alcances,
¿también se podría incluir en las mismas aerolíneas?



Dr. Gustavo Bustillo.- Son pruebas muy amigables y de precios muy accesibles para seguridad de todos; el hecho de que puedas viajar, seleccionar un hotel, un restaurante, una aerolínea que me garantice que está libre de COVID y a su vez que yo con responsabilidad haga un viaje
o una actividad sabiendo que estoy sano, no para deambular por las calles, pero sí para sostener una reunión importante de trabajo, para poder viajar con mi cubrebocas, pero libre de enfermedad.


LaSalud.mx.- ¿Quién certifica los resultados de las pruebas para poder viajar?


Dr. Gustavo Bustillo.– Un profesional de la salud que tenga cédula profesional y el respaldo de un laboratorio clínico. –así lo marca la regulación-. Estamos trabajando con la empresa en Corea para la
generación de una app, ya que nuestros cassettes reportan con un código QR y esperamos que entre mediados y fines de febrero tener en marcha la app para teléfonos inteligentes, para que después de realizarme la prueba me envíe un pasaporte a mi teléfono que valide que estoy libre de la enfermedad.


Otro ejemplo sería para poder ingresar a los estadios de fútbol, mi boleto de entrada sería el comprobante de que ya me realicé la prueba y estoy libre de coronavirus. Recientemente en los juegos previos de la NFL, donde al parecer hubo entre 6 mil y 7 mil espectadores, todos ingresaron con la evidencia de su prueba negativa y con eso tengo la certeza de que
adentro rompí la cadena de transmisión, no va a haber contagio.


Esto va a ser importante para realizar cualquier tipo de actividad académica, congresos, juntas, reuniones sociales, bodas, es muy importante no cerrar la cadena económica deberíamos reflexionar en este tipo de actividades, por ejemplo, en la siderurgia o algunas plantas textiles en donde el hecho de parar significa un desembolso enorme y un golpe importante a los costos de los empresarios, ya sea por pagos de salarios caídos, costos de energía eléctrica o por las utilización de equipo; yo propondría al gobierno hacer cierta cantidad de pruebas por mes para
no tener una cadena de transmisión activa en mi unidad productiva, pero déjame trabajar, debemos ser corresponsables, no sólo ver el hecho de que el gobierno me cerró, debemos ver cómo abro, sé que esto implica un costo, pero no es enorme; son mayores aquellos que implican el hecho de estar cerrado o los sobrecostos por cierres parciales.


LaSalud.mx.- ¿Esta prueba se realiza con un hisopo?


Dr. Gustavo Bustillo.– Si, es con un hisopo muy amigable muy delgado, que
es justo para lograr extraer la muestra y hemos desarrollado algunas habilidades en el camino, porque hicimos trabajo de campo y conocemos perfectamente el desempeño de la prueba en México.


Una de las condiciones es que no solo tenga la autorización regulatoria de un país, se trata de conocer el desempeño de la prueba en otra región, y nosotros lo hicimos para que tenga un resultado que garantice la confiabilidad, hoy por hoy es la mejor prueba en México en cuanto a desempeño y está publicado por el InDRE.


Es importante pensar en el costo beneficio antes de hacer la selección, no todo es barato, se debe tener en cuenta para qué me sirven y cómo me sirve, no es lo mismo tener la posibilidad de 45 falsos positivos
entre cada 100 pruebas a 15 por cada 100.


LaSalud.mx ¿Dónde se puede conseguir la prueba?


Dr. Gustavo Bustillo.– La aplicación para el público en general es en Laboratorios del Dr. Simi, o bien mandan a un profesional de la salud para aplicarte la prueba. En Guadalajara tenemos varios laboratorios afines que también la están utilizando, para la compra por parte de empresas, laboratorios, hoteles o todo aquel que lo requiera puede contactarnos directamente a Kana Undesa y PMI, donde, además, pueden encontrar todos nuestros datos e información relevante e interesante sobre la prueba en el sitio www.pruebasrapidasag.com


Si gustan contactarme personalmente para cualquier información técnico-científica, estoy a sus órdenes en el correo: [email protected].
Para información comercial, llamar a los siguientes teléfonos: 33 1894 5665
y 33 3723 8910
. Nuestros correos son: [email protected]; [email protected]


Hago un llamado a la responsabilidad y a que tengan confianza en nuestra
prueba, la conocemos perfectamente y podemos ayudarlo si alguna empresa, entidad, asociación y demás requiere capacitación e información suplementaria. Cuenten con nosotros, podemos visitarlos con la certeza de que iremos con un resultado confiable.

Te puede interesar:

Presentan en México nueva prueba rápida para la detección oportuna de COVID-19, Standard Q AG

Lista de Macro Quioscos y Centros de Salud donde se aplican pruebas rápidas para detectar COVID-19

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia y otra coagulopatías

Aproximadamente 5% del total de los eventos cerebrovasculares (strokes) y 10% de los Strokes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *