Diabetes, nutrición y obesidad

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista   LaSalud.mx / PacienteDiábetico.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital.

 

Consulta la Edición completa en: https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_-_septiembre_2018 

PacienteDiabetico.mx / LaSalud.mx .- En las últimas décadas se han incrementado las enfermedades relacionadas con la obesidad y los malos hábitos alimenticios, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus.


Estas están directamente relacionadas con el sedentarismo y con la mala alimentación; como ya se sabe, México es el país número 1 en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, las cifras son tales que nuestro país atraviesa por una epidemia de obesidad, que hace a los mexicanos ser los candidatos ideales para desarrollar diabetes y enfermedades del corazón.

El sobrepeso y la obesidad no han dejado de crecer, abordando a personas de cualquier nivel socioeconómico, edad y de regiones tanto urbanas como rurales. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esta problemática se relaciona con la dieta y la nutrición, es decir, que una persona con obesidad es probable que desarrolle diabetes y también otras enfermedades como hipertensión, dislipidemias o enfermedad renal crónica, la cual puede considerarse una consecuencia o desenlace de la diabetes.

En México, el Índice de la Calidad de Dieta (ICD) indica que una dieta equilibrada significa consumir frutas, verduras y granos con alto contenido en fibra, por ejemplo. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los principales países latinoamericanos en el consumo de alimentos ultra procesados. Se calcula un consumo per cápita anual de 214 kg de alimentos ultra procesados, lo que ubica a los mexicanos en el primer lugar respecto a este consumo.

 Cifras de la obesidad y la diabetes en México

• Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

•90% de casos de diabetes mellitus se relacionan con sobrepeso y obesidad. 

•Se estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad.

• Las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte, las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón.

• La diabetes es la segunda causa de mortalidad en México, con el 15.4%. El primer lugar lo ocupan las enfermedades cardíacas (19.9%). (INEGI)

• Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto de salud disminuyó más de 20% durante este sexenio.

• Más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en salud.

• Solo el 61% de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia que acudieron a los servicios estatales de salud, obtuvieron todos los medicamentos.

• Casos de la diabetes: en 2016, la prevalencia de diabetes diagnosticada fue equivalente a 6.7 millones de mexicanos, es decir, el 9% de la población.

• Las defunciones por diabetes en México se incrementaron de 14,626 casos en 1980 a 105,574 en 2016

A raíz de las cifras que arroja la problemática en torno a la diabetes, diversos grupos han innovado en soluciones. El departamento de Innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que una ingeniera de alimentos mexicana desarrolló una peculiar tortilla de harina que no engorda y ayudan a enfrentar la desnutrición. Dos de ellas equivalen a los nutrientes de un vaso de leche y contribuyen a combatir la obesidad y la consecuente diabetes mellitus tipo 2, pues no contienen “calorías vacías”, sino proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos.


El año pasado, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, crearon un dispositivo para la detección y medición de glucosa e insulina, para detectar principalmente diabetes, mediante fluidos corporales como saliva, sudor, lágrimas y sangre.

Paralelamente se han creado o mejorado medicamentos para controlar la diabetes, con opciones terapéuticas de última generación, que en conjunto con ejercicio y una buena alimentación pueden reducir el riesgo de falla cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2, por ejemplo.

Cambiar nuestro estilo de vida es fundamental para prevenir la diabetes

Principalmente, las personas con sobrepeso u obesidad deben procurar reducir su peso corporal, limitar el consumo de grasas, hacer 150 minutos de actividad física a la semana, realizar un chequeo preventivo por lo menos una vez al año, no consumir tabaco y reducir el consumo de alcohol, evitar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos. Sin olvidar, siempre consultar con el especialista en la salud antes de tomar decisiones en cuanto a dietas. 

El papel del Estado y la Sociedad Civil en torno a la diabetes 

El Estado y las instituciones deben garantizar el acceso a las pruebas de Hemoglobina Glicosilada en los Centros de Salud, garantizar el tratamiento personalizado para cada caso, capacitar constante al personal médico en el primer nivel de contacto a nivel nacional, así como, enfocarse en la detección temprana de factores de riesgo de la diabetes.

En general, se requiere abordar el tema de una forma integral. Los mexicanos tienen la responsabilidad de un buen control de la enfermedad, y de llevar a cabo las medidas de prevención necesarias para evitarla, en tanto que el sector salud en México debe atender cuanto antes las deficiencias en torno a prevención, detección y tratamiento de la diabetes. 

Son necesarios programas, políticas y acciones de gran impacto, dirigidas a garantizar que las personas que viven con diabetes tengan una buena calidad de vida. 

Tanto las instituciones de salud en México, como los pacientes y la sociedad civil, deben generar estrategias para la prevención y control de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas, como la diabetes.

 Para saber más consulta:

 LaSalud.mx y PacienteDiábetico.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *