Cómo influyen los cuidados de soporte en la lucha contra el cáncer

Oncologia.mx.- En México, la mayoría de los cánceres se detectan y diagnostican cuando ya se está en etapas avanzadas e incurables, por lo que se considera la tercera causa de muerte en nuestro país y de acuerdo con la Secretaría de Salud (2016) , esta enfermedad reporta 14 millones de casos nuevos y 8 millones de muertes a nivel mundial. 

El cáncer no sólo repercute al paciente en el aspecto físico, sino también en el psicológico, social, en su entorno laboral o familiar, incluso, todo esto puede causarle otros padecimientos derivados del cáncer. De aquí surge la importancia de los cuidados de soporte. 

Los cuidados de soporte deben implementarse desde el inicio del diagnóstico de cualquier enfermedad que demande tratamientos continuos, sin embargo, en los últimos años esta práctica ha incrementado su importancia en las áreas oncológicas debido a la gravedad de los pacientes, quienes deben ser atendidos de forma integral para mejorar su calidad de vida, ya que demandan atención especializada por parte de profesionales entrenados y familiarizados con síntomas y emociones, en donde a través de planes y diagnósticos, se les apoye durante la evolución de su enfermedad. 

En ese sentido, la unidad de cuidados de soporte está conformada por un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, entre otros, quienes ofrecen un conjunto de tratamientos que cubren tanto las etapas iniciales como terminales del  paciente y debido a su importancia, estas unidades se están implementando en centros oncológicos, hospitales con soporte de algunos de estos especialistas para acudir a los hogares bajo una supervisión médica. 

Por otra parte, la unidad de cuidados de soporte reconoce que también los familiares enfrentan alteraciones como ansiedad, temor y depresión, debido a las responsabilidades que llegan con el padecimiento, por tal razón, también son tratados con prontitud al considerarse un pilar fundamental de los pacientes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, la depresión es un síndrome incapacitante, el cual afecta entre un 15 y 25 % a los enfermos con cáncer, por tanto, los cuidados de soporte se han convertido en un tratamiento prioritario para cada uno de ellos.  

Entre los progresos que sobresalen en la prevención y cuidado del cáncer, TEVA se ha convertido en el primer laboratorio en México que desarrolla su nueva Unidad de Cuidados de Soporte, denominada Oncomplementos, la cual ofrece cuidados de este tipo en aspectos como físico, emocional, social, psicológico y espiritual, con el objetivo de crear conciencia entre médicos, pacientes y familiares. 

“Tenemos una participación muy significativa en la industria al impulsar el desarrollo de soluciones para ayudar a los pacientes a tener mejor calidad de vida. Este año lanzamos en México dos moléculas innovadoras que han llegado a consolidar nuestro portafolio para el área de Oncología”. Además de esto, tenemos un pipeline prometedor de productos que lanzaremos próximamente con el mismo objetivo de hacer mejores los días de nuestros pacientes y los de sus familias”, menciona Guillermo Ibarra, Director General de TEVA México. 

TEVA ha impulsado el desarrollo de nuevas moléculas, mismas que han sido introducidas a México como pieza fundamental para su estrategia de crecimiento al ser un mercado que presenta muchas oportunidades, tales como nuevas moléculas para contrarrestar los padecimientos que causa el cáncer, como son la eritropoyetina theta, que trata la anemia inducida por la quimioterapia, pues es una proteína que estimula a la médula ósea a producir glóbulos rojos, importantes para distribuir el oxígeno dentro del cuerpo; o como la molécula lipegfilgrastim, una nueva opción de tratamiento para la comunidad médica que busca reducir la duración de la neutropenia grave en pacientes con de igual forma con cáncer.

Es una realidad que hay empresas farmacéuticas que seguirán con el compromiso de cambiar paradigmas en temas de cuidado de soporte y seguirán superando barreras para alcanzar el control efectivo de los padecimientos que se dan alrededor de un paciente con cáncer. 

Para TEVA, transformar ideas en productos y servicios de alta eficiencia los diferencia de las compañías en el mercado mundial. Invertir en nuevas soluciones y prácticas permite a la empresa ofrecer a sus pacientes tratamientos integrales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *