COI, Tratamiento de excelencia contra el cáncer

En exclusiva para La Salud.mx, el Doctor Manuel Ernesto Magallanes García, oncólogo médico especialista en cáncer de ovario, pulmón y ginecológico, Director Médico del COI desde 2016, resaltó que en esta institución se brinda atención integral de primer nivel a numerosos pacientes tanto del ámbito privado como público; éstos últimos canalizados principalmente por el Seguro Popular, con 7 mil pacientes atendidos a la fecha.

La Salud.mx.- Doctor, ¿qué es el Centro Oncológico Internacional?

Dr. Manuel E. Magallanes.- El Centro Oncológico Internacional nació el 1 de julio de 2013, con la visión de ser un centro de atención integral y de excelencia para el cáncer, y de darle cobertura a una gran gama de pacientes y de padecimientos tanto del ámbito público como del privado.

El grupo médico COI tiene unidades en Ciudad de México y Guadalajara, próximamente tendrá una sede en Santa Fe y otra en Tijuana. Adicionalmente se van a abrir dos centros de radioterapia, uno con dos equipos en la Ciudad de México, y otro en Metepec.

La Salud.mx.- ¿Con qué servicios y equipo cuenta el COI?

Dr. Manuel E. Magallanes.- Tenemos como consulta externa, rehabilitación –sobre todo en el caso del cáncer mamario–, área de difusión, central de mezcla de vanguardia, inmunoterapia para cáncer de pulmón y melanoma, unidad de investigación, y en asociación con las unidades hospitalarias de cada sucursal, área de cirugía, urgencias, terapia intensiva, cardiología, etc.

Como valor agregado, tenemos un programa llamado “Por ti” que busca vincular aspectos nutricionales, psicológicos, y en su momento, tanatológicos y de rehabilitación para pacientes tanto del ámbito público como privado.

La Salud.mx.- ¿Cuál es el procedimiento con el que se da atención a personas provenientes del ámbito público y privado?

Dr. Manuel E. Magallanes.- Aquí en la Ciudad de México, debido al importante crecimiento de la demanda de atención, hemos decidido colocar a los pacientes privados en Santa Fe, y dejar estas instalaciones del COI al sur de la Ciudad para pacientes provenientes del ámbito público.  

De hecho, hace poco llegamos al número mil de pacientes de tratamiento, y a casi 7 mil de pacientes de revisión, tan sólo del Seguro Popular.

En esta sucursal, atendemos todas las acreditaciones posibles del Seguro Popular. En la actualidad tenemos acreditación para el cáncer de mama, de próstata y de colon, y estamos participando por las de cáncer de ovario y de testículo.

Con una póliza vigente del Seguro Popular, aquí en la CDMX un enfermo de cáncer con Seguro Popular puede atenderse donde elija. Los requisitos que debe cumplir, es que no tenga cobertura en instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Sedena o Marina, y que esté vigente su póliza del Seguro Popular.

Además, el COI cuenta con un sistema de “navegadoras clínicas”, un sistema de personal que están emplazado en diferentes áreas de la Ciudad de México y del Estado de México, que facilitan la referencia de las pacientes de las unidades de primer y segundo nivel al COI, que es considerado como un centro de tercer nivel a criterio de la Secretaría de Salud y de los organismos de salud estatales o de la Ciudad de México.

Los pacientes del ámbito público por lo general llegan referenciados de unidades de primer y segundo nivel de atención. También acuden directamente si detectan alguna masa sospechosa. Aquí tenemos un servicio de pre consulta donde se les evalúa y si es necesario se les practica una biopsia, mastografía o ultrasonido, y aquí mismo se les activa la póliza del Seguro Popular.

En el caso del cáncer de mama, hay pacientes que llegan con una sospecha de la enfermedad, pero que no son cáncer. A ellos las reencauzamos para que en otro lado puedan resolver su patología benigna, o se los resolvemos nosotros si son quistes mamarios o fibroadenomas.

Los pacientes con cáncer de mama confirmado pasan a una evaluación de cirugía oncológica, donde se les reclasifica de acuerdo a la etapa de la enfermedad, se les hacen estudios adicionales para saber si el cáncer está confinado o ya se extendió más allá de la mama. En función de lo anterior, pasa a oncología médica o a cirugía médica y posteriormente a oncología médica, o a quimioterapia.

En el caso del ámbito privado, los pacientes acuden directamente o a través de sus médicos, que usan nuestra institución como centro oncológico. Ya sea que trabajen aquí o lo utilicen como centro oncológico, los especialistas que colaboran con nosotros deben tener certificación vigente, ser oncólogos médicos y cumplir requisitos como estar en educación continua, docencia y académica, así como haber participado en cierto número de publicaciones.

La Salud.mx.- ¿Qué tipo de cánceres se tratan en el COI y cuántas personas se atienden al año?

Dr. Manuel E. Magallanes.- Del ámbito público, el de mama, colon y próstata, y próximamente, el de ovario y testículos. A nivel privado, atendemos cáncer de ovario, pulmón, colorrectal, sarcomas, de sangre como los linfomas, leucemias y mielomas, y los tumores del sistema nervioso central, de cabeza y cuello. Se trata de los 8 o 9 más frecuentes, y tenemos un equipo multidisciplinario para tratarlos.

Al año, atendemos a alrededor de 700 pacientes para revisión, y 400 para tratamiento. La mayoría de los enfermos, el 70%, ya viene con cáncer en etapas avanzadas, de fase 3 o más, y son muy pocos los que llegan en fases tempranas de la enfermedad.

La Salud.mx.- Por último, ¿qué planes tiene el COI a futuro?

Dr. Manuel E. Magallanes.- Están en desarrollo unidades de diagnóstico: la clínica del cáncer pulmonar y la clínica de tumores digestivos, así como una clínica y un gabinete de intervencionismo paliativo, para atender, por ejemplo, a un paciente que tiene fractura de columna como resultado de una metástasis. También está en crecimiento nuestro centro de investigación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *