Vitiligo

Se manifiesta  principalmente en párpados, labios, dedos de las manos y pies.

LaSalud.mx .- Existen diversos trastornos de la piel, el vitiligo es un trastorno de la pigmentación en la piel que ocupa entre el tercer y quinto lugar de motivo en la consulta dermatológica en nuestro país. Este padecimiento se caracteriza por presentar en la piel manchas acrómicas, es decir, completamente blancas, las cuales están bien delimitadas.

El doctor Sergio Eduardo Arroyo Jaramillo dermatólogo adscrito al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que afecta principalmente a individuos de todas la edades, aunque generalmente inicia entre los 20 y 40 años de edad. Puede aparecer en cualquier parte de la piel pero principalmente afecta párpados, labios, dedos de manos y pies, genitales y lugares donde existe fricción como: cintura o axilas.

Destacó que no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa sin embargo debido a las características estéticas puede afectar emocionalmente la vida del paciente.

La causa de esta condición tiene que ver con factores genéticos aunque esto no implica que sea hereditario. Esta dermatosis ocurre debido a que las células que producen el pigmento de la piel dejan de realizar su trabajo como para dar el color a la piel.

Aunque en pequeña proporción, puede haber relación del vitiligo con otros padecimientos como enfermedades de tiroides, diabetes, anemia y enfermedad de Addison, por lo cual, aunque no afecte emocionalmente al paciente, éste debe acudir a un especialista para realice una evaluación completa de ser necesario.

El doctor Arroyo Jaramillo comentó que actualmente no se cuenta con un tratamiento totalmente efectivo para todos los casos, pero si existen distintas opciones, la elección del mismo depende de la edad del paciente.

Por último el especialista reiteró que si el paciente nota la aparición de manchas completamente blancas que aparecen sin causa aparente y además no presentan comezón o dolor, debe acudir al médico para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *