Urge priorizar diagnóstico de VIH a mujeres en edad reproductiva: Especialistas

Hematologia.mx / LaSalud.mx.- La Dra. Norma Eréndira Rivera, infectóloga de la plataforma Doctoralia ha asegurado que la mayoría de las mujeres infectadas llegan a los hospitales en una etapa avanzada de la enfermedad.
 
“Contrario a lo que se podría pensar, usualmente las mujeres que diagnosticamos no son sexoservidoras, sino mujeres heterosexuales, monógamas y en una relación estable que al conocer que sus parejas tienen VIH o SIDA se realizan la prueba y resultan positivas”, afirmó Rivera Martínez, especialista del Hospital de Especialidades de Oaxaca y del COESIDA
 
También comentó que son más los hombres quienes reciben diagnóstico y tratamiento contra el VIH o SIDA, lo cual, en parte, puede atribuirse a que “las mujeres tienden a no acudir a realizarse la detección, ya que dejan su salud de manera secundaria, ya sea porque priorizan la de los hijos y la familia o porque no lo consideran necesario, además de que quienes son diagnosticada llegan incluso a no aceptar el diagnóstico”. indicó  la infectóloga de Doctoralia.
 
La Dra. Rivera Martínez hizo un llamado a las mujeres que se encuentran embarazadas realizarse una prueba de VIH, ya que, de resultar positivas, con un tratamiento oportuno es posible reducir la tasa de mortalidad materna y en recién nacidos, así como lograr salud y bienestar para el bebé y la madre, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia mundial 2016-2030.
 
Información de la OMS, indica que a nivel mundial las mujeres (de 15 a 24 años de edad), presentan el doble de riesgo de contraer VIH que los hombres del mismo grupo de edad. Este mayor riesgo está asociado a prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción. En México, entre 1983 y noviembre de 2016 se tienen notificados 18 mil 655 casos de VIH y SIDA, siendo el segundo el que más casos registrados ocupa con 72 mil 599, en contraste con los 62 mil 916 reportados de VIH. 
 
Solamente entre enero y noviembre de 2016, se notificaron cuatro mil 112 casos nuevos de SIDA y cinco mil 145 de VIH, siendo Campeche el estado con mayor tasa con 22.1 por cien mil habitantes. Además, los hombres aún son el grupo con más casos de VIH y SIDA diagnosticados con 81.3 y 83.2%, respectivamente, de acuerdo con el Registro Nacional de SIDA de la Secretaría de Salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *