70% de los casos de la “Enfermedad Púrpura” es curable: IMSS

Hematologia.mx / LaSalud.mx.- El trastorno llamado “Púrpura trombocitopénical” afecta al sistema inmune donde éste desconoce las plaquetas del paciente y las destruye, que además no tiene una causa obvia. Regularmente los pacientes no tienen síntomas y se manifiesta principalmente con moretones en la piel que aparecen de manera repentina.
 
En promedio una persona saludable tiene en promedio de 300 mil plaquetas (trombocitos), pero quienes padecen de púrpura pierden con gran velocidad plaquetas y llegan a descender a mil o incluso a cero en sus formas más graves, razón por la que el paciente debe ser valorado por un hematólogo.
 
“una vez hecho el diagnóstico de púrpura, se indica una serie de estudios para descartar otras posibles causas de que bajen las plaquetas, ya que también puede ser por leucemia, algunos tipos de cáncer, sarampión o un virus.” indicó el Dr. Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
 
Señaló que la púrpura es una afección benigna que predomina en mujeres en 70 por ciento y el 30 por ciento lo padecen hombres jóvenes y en edad productiva. Esta enfermedad no es genética, no es hereditaria, ni se contagia. y agregó que con atención adecuada, la población adulta joven tiene un porcentaje de curación de 70 por ciento y en los bebés hasta 95 por ciento logra recuperarse.
 
El Dr. García Chávez subrayó que la atención para los pacientes con púrpura se brinda en tres niveles de tratamiento, conocidos como tratamiento de primera línea, de segunda línea y el de tercera línea, y también los hay experimentales. Se ha demostrado que siete de cada 10 pacientes se curan en las primeras tres líneas de tratamiento y el resto son tratados con medicamentos en etapa experimental, cuya fase de investigación está muy avanzada. Y añadió que un paciente puede curarse o entrar en una fase llamada de remisión compleja, que es cuando recupera su cuenta plaquetaria normal.
 
Alerto que a pesar de que el paciente ya se haya recuperado, en ocasiones puede haber condiciones que hacen que el paciente recaiga: estrés excesivo e infecciones agudas, generalmente virales, que pueden ser respiratorias o digestivas, que vuelven a reproducir el cuadro, por lo que hizo un llamado a las personas que tuvieron púrpura a evitar dichos factores de riesgo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ADELANTO-Registro de Pacientes con Enfermedades Raras de México

Presentan Resultados y perspectivas del primer año del Registro de Pacientes con Enfermedades Raras de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *