Leucemia: primera causa de muerte en niños mexicanos entre 5 y 9 años de edad

Hematologia.mx.- Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos años la leucemia se ha convertido en la primera causa de muerte en niños mexicanos entre 5 y 9 años de edad.

El 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil y esta enfermedad es la segunda causa de muerte en menores de 20 años. Cada año, más de 160,000 niños son diagnosticados con cáncer en países desarrollados en donde 3 de cada 4 sobreviven hasta 5 años después de iniciar su tratamiento, a diferencia de los países en vías de desarrollo en los cuales más de la mitad (60%) mueren.

Ante esta situación, especialistas en salud destacaron la importancia de contar con estrategias para atender este tipo de enfermedad con terapias médicas y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical que ayudan a mejorar  la calidad de vida de los pacientes.

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (un tipo de células de la sangre). Es el tipo más común de cáncer en niños. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir infecciones, sin embargo, en personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

La leucemia puede desarrollarse lenta o rápidamente, dependiendo el tipo. Los niños con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos.

Los síntomas incluyen:

•Infecciones

•Fiebre

•Pérdida del apetito

•Cansancio

•Sangrar o amoratarse con facilidad

•Inflamación de los ganglios linfáticos

•Sudores nocturnos

•Dificultad para respirar

•Dolor en los huesos o en las articulaciones

Una vez que se haya diagnosticado la leucemia y se hayan hecho las pruebas para determinar su tipo, el equipo de profesionales las opciones de tratamiento. El factor más importante en la selección de un tratamiento es el tipo de leucemia, ya que así se podrá determinar la eficacia del tratamiento.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *