Encuentro de dos aliados: Melinda Gates y Carlos Slim

LaSalud.mx.- Con motivo de la participación de la Fundación Bill & Melinda Gates y de la Fundación Carlos Slim en la Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se reunieron la Sra. Melinda Gates y el Ing. Carlos Slim Helú.

Ambas fundaciones trabajan en alianza desde hace varios años en importantes iniciativas de salud, como son:

Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis.

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de cinco años y se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Puede causar parálisis irreversible (generalmente de las piernas). No hay tratamiento para la polio pero se puede prevenir mediante vacunación. En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió erradicar la polio en el mundo a través de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, con la participación de organismos como Rotary International, los Centros para el Control de Enfermedades de EUA (CDC), UNICEF. El esfuerzo global llevó a la reducción significativa de casos al pasar de 350,000 en 125 países en 1988, a la erradicación de la enfermedad en el continente americano en 1991, así como en otros continentes. En  2010 los casos  se concentraban en 14 países, es decir, la meta de erradicación estaba lejos y requería de un esfuerzo final. Por ello en  2012 diversos donantes privados, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim, sumaron recursos junto con la OMS para asegurar el éxito. A la fecha, y por primera vez en la historia, se lleva un año sin casos en el continente africano y los casos se concentran en Pakistán y Afganistán. El poliovirus 1 se ha declarado erradicado y en breve se espera la erradicación del poliovirus 3.  Hoy estamos más cerca que nunca de lograr la erradicación de la enfermedad del planeta por lo que la FCS, entendiendo la importancia de ello, se sumó a la Alianza Global para la Erradicación de la Polio (Global Polio Eradication Initiative). Polio será la segunda enfermedad erradicada del mundo.

Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015).

Una asociación público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Carlos Slim, el gobierno de España, el BID y los gobiernos de los 7 países de Centroamérica y del estado de Chiapas, para apoyar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil, a través de intervenciones en salud materna, nutrición y vacunación en el 20% más pobre de la población.

A principios de 2015 concluyó la primera fase en la que se fortaleció la capacidad de atención de los servicios de salud en comunidades con un beneficio a poco más de un millón de mujeres y alrededor de 650,000 niños menores de cinco años.

Gracias a la Iniciativa, la disponibilidad de micronutrientes para combatir la desnutrición y la anemia en menores de 5 años pasó de cero a 93.5%, la disponibilidad de insumos y equipos para la correcta atención del embarazo, parto y puerperio en unidades de primer nivel pasaron de 3.6 a 65%, y las unidades de salud con insumos completos para la atención de la salud del niño pasaron  de 36.2 a 92.2%.

La segunda fase inicia en octubre de 2015. En ella se reforzarán las acciones de atención materna e infantil, aprovechando la expansión en la oferta de servicios alcanzada en la primera fase. Con ello que se espera mejorar los indicadores de detección temprana de embarazos de riesgo, de atención de parto institucional y de reducción de la mortalidad materna, así como el incremento de coberturas de vacunación en menores de 5 años y la reducción de la anemia y desnutrición aguda.

De manera paralela a las actividades de la Iniciativa, Fundación Carlos Slim en colaboración con el BID, capacita a través de su plataforma en línea PIEENSO a profesionales de la salud adscritos a unidades incorporadas a la Iniciativa, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

En 2014 se graduaron 295 alumnos en el diplomado de Salud Materna y Perinatal. Actualmente 1,100 alumnos están cursando el diplomado en salud materna y 400 el de vacunología.

Y en materia de seguridad alimentaria, las Fundaciones se unieron también en un muy importante proyecto:

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).  El mayor proveedor público de variedades de maíz y trigo en el mundo, columna vertebral de la seguridad alimentaria mundial. CIMMYT tiene oficinas en más de 15 países. La principal sede está en México, donde se certifica la calidad de más de 80 mil materiales cada año; envía 500 mil paquetes de semillas a 600 instituciones en más de 100 países, cuyo uso genera un valor para los agricultores de más de $3 mil mdd.

A partir de 2011, se renovaron las instalaciones del CIMMYT en Texcoco México, proporcionando la más avanzada tecnología para sus laboratorios de bioseguridad e invernaderos, así como instalaciones de capacitación y áreas de vivienda. Esta inversión social, junto con los proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas como la Fundación Gates y la Secretaría de Agricultura de México, han permitido al CIMMYT aumentar sus investigaciones de impacto en México y en todo el mundo.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *