LLA es un tipo de cáncer agresivo de la sangre y de la médula ósea

Hematologia.mx.- La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercer cáncer hematológico más frecuente, según informa laorganización Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C., en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Leucemia. Este padecimiento constituye el 75% de todos los casos de leucemia en la infancia.

La LLA es un tipo de cáncer agresivo de la sangre y de la médula ósea que avanza rápidamente y se origina en las células sanguíneas inmaduras. Entre los signos y síntomas de esta enfermedad se pueden incluir infecciones frecuentes, anemia, fatiga y predisposición a tener hemorragias.

Existen diferentes tratamientos según el tipo de LLA que presente cada paciente y la fase de procedimiento a la que debe someterse. “Por eso es importante que la población se sensibilice y conozca los principales síntomas, factores de riesgo y pruebas de diagnóstico para detectar a tiempo la enfermedad, de tal manera que el paciente pueda recibir el tratamiento en los tiempos óptimos para contribuir a su calidad de vida”, afirmó la doctora Karla Espinosa, jefa de la Clínica de Leucemia Aguda Linfoblástica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

De acuerdo con datos del INCAN, en México, la LLA afecta a entre 1 y 2 de cada 100,000 personas y aunque se presenta con mayor frecuencia en la primera década de vida, puede volver a aumentar su frecuencia en adultos mayores. En los Estados Unidos, hubo más de 6,000 casos de LLA en 2014 y en la Unión Europea, se diagnostican más de 7,000 casos todos los años.

El tipo de tratamiento que reciben los pacientes con esta enfermedad depende del subtipo de LLA y los factores de riesgo presentes en cada caso. No obstante, “conseguir los recursos para llevar a cabo un trasplante de médula ósea, es un gran reto para los familiares de un paciente debido a la escasez de donadores de médula en el país”, comentó Lourdes Casares, directora de la Asociación Unidos.

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener Leucemia Linfoblástica Aguda están: haberse sometido anteriormente a un tratamiento contra el cáncer, estar expuesto a radiación, trastornos genéticos o tener un hermano con LLA.

El tratamiento para la LLA consta de diferentes fases según el nivel del diagnóstico y sus resultados también varían. Entre el 50% y el 60% de los pacientes adultos con esta enfermedad recaen después del primer procedimiento, encargado de eliminar la mayoría de las células leucémicas presentes en la sangre y la médula ósea.  La tasa de supervivencia en estos pacientes es de cinco años promedio y según el progreso de la enfermedad, el tratamiento tarda de dos a tres años.

Los procedimientos para intervenir la LLA constan de:

•Quimioterapia: utiliza medicamentos para eliminar las células cancerosas.

•Tratamiento con medicamentos dirigidos: atacan anomalías específicas de las células cancerosas y las ayudan a crecer y desarrollarse.

•Radioterapia: utiliza ondas de rayos X para eliminar las células cancerosas.

•Trasplante de células madre: se puede utilizar como tratamiento de consolidación en personas que presentan un alto riesgo de recurrencia. El objetivo es restablecer las células madre sanas de una persona con leucemia, reemplazando la médula ósea cancerosa por otra sana.

•Ensayos clínicos: son experimentos que evalúan tratamientos nuevos contra el cáncer y nuevas modalidades de uso de los tratamientos actuales, para mejores beneficios.

Actualmente no hay certeza sobre la causa de las mutaciones del ADN que son responsables de la producción de linfoblastos anormales y de la LLA y aunque muchos tipos de cáncer de en adultos pueden ser prevenidos mediante cambios en el estilo de vida, hoy en día no se conoce alguna forma de prevenir la LLA en niños y adolescentes.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *