Día Mundial de la Lucha Contra la Leucemia

Hematologia.mx.- Septiembre es el mes de las enfermados hematoncológicas por lo que la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en conjunto con la organización Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Cásares Cortina A.C., en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Leucemia, el cual se conmemora cada 22 de septiembre,  comentaron sobre la necesidad de difundir información sobre los diferentes tipos de leucemias, entre los pacientes, familiares y público en general, con el objetivo de conocer las necesidades de quienes viven con alguna leucemia y de poder detectar más casos de manera temprana para que reciban el tratamiento adecuado.

La leucemia es un tipo de cáncer que se produce como consecuencia de una alteración de las células madres que tienen la capacidad de reproducirse y crear los diferentes tipos de células sanguíneas del organismo: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.  Estas  se encuentran tanto en la médula ósea como en el torrente sanguíneo.

Hay cuatro tipos de leucemias que se presentan con mayor frecuencia, comentó el Dr. Roberto Ovilla Martínez, especialista en Hematología, y cada una representa un abordaje y tratamiento diferente para quien la padece:

Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA): Es la más común, afecta generalmente a varones en la niñez, es poco mortal en esa etapa. También se presenta en adultos mayores sobre todo después de los 65 años.

Leucemia Linfocíta Crónica (LLC): Se diagnostica frecuentemente en hombres mayores de 55 años, raramente se ve en niños.

Leucemia Mieloide Aguda (LMA): Se presenta en adultos

Leucemia Mieloide Crónica (LMC): Se caracteriza por la presencia de un cromosoma anormal conocido como Filadelfia, lo que produce un crecimiento y multiplicación de las células de la leucemia.

Escuchar un diagnóstico de Leucemia a cualquiera asusta. Hoy en día con las nuevas terapias una persona con Leucemia puede llevar una vida normal, agregó el Dr. Ovilla, “en 10 años un paciente con leucemia y bajo control llevará una vida normal en cambio un diabético verá mermada su salud en muchos aspectos”.

En su turno la Sra. Mayra Galindo, directora de la AMLCC hizo un llamado para que ningún enfermo se quede sin tratamiento y sin recibir la atención adecuada, así como de las medidas preventivas para evitar diagnósticos tardíos de Leucemia y poder salvar más vidas.

De acuerdo con datos del INCAN, en México, la LLA afecta a entre 1 y 2 de cada 100,000 personas y aunque se presenta con mayor frecuencia en la primera década de vida, puede volver a aumentar su frecuencia en adultos mayores. En los Estados Unidos, hubo más de 6,000 casos de LLA en 2014 y en la Unión Europea, se diagnostican más de 7,000 casos todos los años.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *