Actualización en trasplante de sangre de cordón umbilical

Hematologia.mx.- Este es un artículo publicado en la Revista de Hematología, realizada por la AMEH AC, en conjunto con un grupo de expertos en el tema.

Antecedentes 

Las células madre hematopoyéticas pueden obtenerse fácilmente de diferentes tejidos adultos, como al médula ósea y la sangre periférica. Recientemente, la sangre del cordón umbilical se ha reconocido como otra fuente de células madres hematopoyéticas. 

La sangre del cordón umbilical se ha convertido en una fuente importante de células progenitoras para pacientes que carecen de un donante de células madre de la sangre periférica o de la medula ósea. El Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea (NMDP) tiene aproximadamente 23 millones de donantes adultos voluntarios; sin embargo, muchos pacientes, particularmente las minorías  que necesitan trasplante alogénico, no tienen un donante no relacionado compatible. Para estos enfermos las posibilidades incluyen donadores relacionados no compatibles, donadores no relacionados no compatibles o sangre del cordón umbilical. 

Han pasado 25 años desde que se realizó el primer trasplante de sangre del cordón umbilical. Los métodos de colección, banco, criopreservación y resultados clínicos con trasplante de sangre del cordón umbilical se mejoran en todo el mundo, ya sea para afecciones y para enfermedades no malignas. 

Un gran progreso ha ocurrido desde los primeros trasplantes de sangre del cordón umbilical, con más de 35,000 trasplantes realizados hasta la fecha. 

Pacientes pediátricos con enfermedades malignas 

Los primeros resultados positivos de trasplante de sangre del cordón en pacientes pediátricos motivó el estudio Cord Blood Transplantation, que fue multicéntrico prospectivo de trasplante de sangre del cordón umbilical en 191 pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas. En este estudio, el tiempo promedio de recuperación neutrófilos fue 27 días; la tasa de enfermedad injerto contra huésped (EICH) aguda para el día 100 fue del 19.5%, y 20.8% para enfermedad injerto contra huésped crónica en dos años. La probabilidad de supervivencia a dos años fue 49.5%.

Un estudio del CIBMTR se realizó con 503 niños con leucemia aguda trasplantados con sangre del cordón umbilical versus 282 niños trasplantados con donantes HLA-compatibles no relacionados. La sobrevida libre de leucemia a cinco años fue similar para ambos grupos. Pacientes pediátricos con enfermedades no malignas. Las afecciones no malignas que han sido tratadas con trasplante de sangre del cordón umbilical incluyen: inmunodeficiencia combinada severa, hemoglobinopatías, enfermedad de Krabbe, enfermedad crónica granulomatosa y el síndrome de Hurler.

Boelens y colaboradores evaluaron los resultados del trasplante al utilizar fuentes de células hematopoyéticas diferentes en 258 niños con síndrome de Hurler, después de acondicionamiento mieloablativo. La supervivencia libre de eventos después de donante hermano HLA-compatible y de sangre del cordón umbilical compatible (6/6) no relacionada fue similar (81%), pero menor (68%) después de trasplante de sangre del cordón umbilical (5/6) y 57% después de trasplante de sangre del cordón umbilical compatible en sólo 4 de 6 antígenos. Fue interesante observar que el quimerismo completo fue mayor después del trasplante de sangre del cordón umbilical (92% versus 69%, p=.039). Una dosis de células progenitoras baja es uno de los principales inconvenientes del trasplante de sangre del cordón umbilical de una sola unidad, lo que dan por resultado prendimiento más lento y mayores tasas de fracaso del injerto. Como tal, el trasplante de sangre del cordón umbilical para síndromes de deficiencia de médula ósea, como anemia aplástica severa y anemia de Fanconi, permanece incierto debido a una mayor incidencia de fracaso del injerto en esta población, en comparación con otras indicaciones.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *