Potencialmente curables 80% de casos de cáncer infantil

LaSalud.mx.- En México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años de edad a nivel nacional y la primera en la Ciudad de México, siendo la leucemia el tipo más común de cáncer en este sector.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hace un llamado a los padres de familia a estar atentos de síntomas y manifestaciones que puedan alertar ante la presencia de una tumoración, ya que se estima que el 80 por ciento de los tipos de cáncer infantil pueden ser curables si se detectan a tiempo.

Si una niña o niño presentan dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa por más de una semana, moretones o sangrado en la nariz o encías, crecimiento de ganglios o masa palpable en abdomen, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia súbita, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, deben de recibir atención médica de inmediato.

 La Sedesa cuenta con una unidad médica acreditada para el tratamiento del cáncer en menores de 18 años, ubicada en el Hospital Pediátrico Moctezuma, además de otras unidades hospitalarias que cuentan con métodos no invasivos para diagnosticar el cáncer, como la tomografía; el examen de resonancia magnética, que se realiza en el Hospital General Xoco y por medio de la medicina nuclear, efectuada en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

 Con estos estudios se mejora la oportunidad, la precisión en el diagnóstico y el acceso a tratamientos adecuados.

 Asimismo, la Sedesa tiene personal capacitado en el primer nivel de atención en los 220 Centros de Salud ubicados en las 16 delegaciones, para la identificación de síntomas y una canalización oportuna a unidades de mayor nivel, para realización de pruebas de diagnóstico y en dado caso para su tratamiento.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *