Organiza SMeO Summit Cáncer de Mama 2015

Entrevista  con la Dra. Laura Torrecillas

Oncologia.mx.- La Dra. Laura Torrecillas Torres, es presidenta desde  el año 2014 de la Sociedad Mexicana de Oncología, (SMeO), Oncóloga Médica del Hospital Ángeles Mocel y jefe de sección de quimioterapia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. La renombrada especialista charló en exclusiva para Oncologia.mx, sobre el  próximo Summit Cáncer de Mama 2015, que organiza la SMeO en Guadalajara, Jalisco, los días 16,17 y 18 de abril del presente año.

Oncologia.mx- ¿Doctora  qué nos puede comentar sobre el próximo evento de Cáncer de Mama que organiza  la Sociedad Mexicana de Oncología, bajo su presidencia?

Dra. Torrecillas.- Es la segunda vez que la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) realiza  un evento cuyo objetivo es enfocarse en un solo tema de oncología, en esta ocasión cáncer de mama. Cubriremos lo relacionado con los tumores HER2 positivo, hormono dependientes y triple negativo, tanto en el ámbito de oncología médica como cirugía mamaria. Se discutirán los criterios de  las condiciones que actualmente se emplean en la decisión terapéutica  a través de casos clínicos interactivos con los asistentes. El valor de las múltiples terapias anti HER2 en el terreno neoadyuvante y paliativo, la mejor secuencia en su empleo y la eficacia respecto a la respuesta patológica. Así como las nuevas alternativas de tratamiento hormonal. En el área de la cirugía mamaria, se cubrirán los temas de radioterapia intraoperatoria, cirugía oncoplástica y cambios en el manejo de la cirugía axilar. Además, tendremos un lugar especial para temas de manejo médico de complicaciones en cáncer como dolor, anemia y neutropenia. 

Oncologia.mx-¿A quién va dirigido este evento?

Dra. Torrecillas.- Nuestra sociedad realiza una invitación directa a 200 participantes que son Oncólogos miembros de nuestra agrupación, en colaboración con diversas compañías farmacéuticas como Astra Zeneca, Amgen, Eisai, Mundipharma, Pfizer, Roche y Fármacos Especializados. Por el momento contamos ya con  nueve profesores extranjeros y seis profesores nacionales  confirmados tanto en el área de cirugía, como de oncología médica y patología.

Oncologia.mx.- Doctora nos podría mencionar alguno de los exponentes extranjeros.

Dra. Torrecillas.- De los ponentes internacionales invitados, podemos adelantarles las participaciones de la Dra. Patricia Gómez del Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España, Dr. Antonio Llombart Cussac del Hospital Arnau, Valencia, España, Dr. Luis Fein del Centro Oncológico de Rosario, Argentina, Dr. Ricardo Álvarez del Cancer Treatment Centers, Atlanta, EEUU, Dra. Ruth O’Regan de la Universidad de Wisconsin, WI, EEUU, Dr. Juan de la Haba Rodríguez del Hospital Universitario de Córdoba, España, Dr. Henry M. Kuerer del MD Anderson Cancer Center, Tx, EEUU, Dr. Emilio Esteban del MD Anderson Cancer Center, Tx, EEUU, Dr. John Glaspy de la UCLA Johnsson Comprehensive Cancer Center, LA, EEUU y Dr. David Dale de la University of Washington, WA, EEUU, entre otros. (Ver Programa Previo) 

Oncologia.mx.- ¿De los especialistas mexicanos, quienes irán principalmente? 

Dra. Torrecillas.- Especialistas que se dedican sobre todo a cáncer de mama de todo el País, incluyendo oncólogos del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE,  Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Mexicano del Seguro Social  como Centro Médico Siglo XXI, Hospital de Gineco Obstetricia No.4, Centro Médico Nacional  la Raza y diversos especialistas de estas institucionales del interior de la República. La Sociedad ha dado especial atención para permitir la participación a los médicos residentes de la especialidad y por ello ha destinado 15 becas para ellos. 

Oncologia.mx.- ¿Esto es un esfuerzo que hace la SMeO por mantener a sus socios con información fresca, reciente y de primera mano?

Dra. Torrecillas.- Así es, de eso se trata, que la información sea basta y concentrarla en una sola patología y tener especialistas de primer nivel para poder discutir de cerca los temas.

Oncologia.mx.- ¿Algo más que quiera agregar? 

Dra. Torrecillas.- Es un gran esfuerzo que está haciendo la SMeO, con el objeto de permitir a los oncólogos una actualización en una de las patologías más frecuentes en México, a través de la información y discusión con especialistas nacionales e internacionales.  Esperamos que este esfuerzo se vea reflejado con la participación de los colegas invitados y que ello permita una mejor atención a nuestros pacientes.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *