¿Qué es la trombosis?

 

La trombosis es el padecimiento que se refiere a la formación de un coágulo de sangre en alguna arteria o vena. Es el trastorno que causa las tres principales causas de muerte en el mundo: el infarto al corazón, enfermedad cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV), este último se refiere a la formación de un trombo en alguna de las venas de las piernas y su posterior migración (embolismo) al pulmón. Aunque la mayoría de las personas son conscientes de ataque cardíaco y la enfermedad cerebrovascular, un número reducido de personas saben acerca del TEV. Es por eso, que el TEV es el enfoque para el Día Mundial de la Trombosis (World Thrombosis Day). 

La Organización Mundial de la Salud ha establecido como un objetivo global reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluyendo la enfermedad cardiovascular, en un 25 % para el 2025. Para cumplir con este objetivo, debemos reducir la trombosis.

 ¿Cuáles son los signos y síntomas? 

Aunque no todo el mundo tiene síntomas, es importante conocer las señales de advertencia reveladoras para la trombosis venosa profunda (TVP) y la trombo-embolia pulmonar (TEP).

 Si un coágulo de sangre (trombo) se forma en una de sus piernas, las señales de advertencia en la pierna afectada pueden incluir:

•Dolor o sensibilidad, a menudo comenzando en la pantorrilla 

•Hinchazón, incluyendo el tobillo y el pie 

•Enrojecimiento o decoloración perceptible

•Calor

 Los síntomas de la embolia pulmonar (EP), es decir, un coágulo de sangre que ha viajado a sus pulmones, incluyen:

•Falta de aliento (aire) inexplicable 

•Respiración rápida 

•Dolor en el pecho (que puede empeorar al respirar profundamente) 

•Frecuencia cardíaca rápida 

•Mareo o desmayo

¿Qué tengo que hacer? 

Es posible disminuir el riesgo de que se formen en las venas coágulo de sangre.

 En el hospital: 

Pacientes que ingresen a los hospitales deben ser evaluados por su riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Pero es muy importante para que usted sea proactivo. 

Si usted va a someterse a una operación o se quedará en el hospital por otras razones, pregunte a su médico o profesional de la salud, tres cuestiones importantes:

1. ¿Cuál es mi riesgo de tener un coágulo de sangre? 

2. ¿Debo recibir algún tipo de prevención mientras estoy en el hospital? 

3.¿Debo recibir algún tipo de prevención una vez que estoy dado de alta del hospital y por cuánto tiempo?

 En general: 

Si usted piensa que tiene signos o síntomas de trombosis venosa profunda (TVP) o trombo-embolia pulmonar (TEP), debe buscar ayuda médica o de emergencia inmediatamente. Pregunte a su médico.

1. ¿Podría ser  un coágulo de sangre? 

2. ¿Debo realizarme  pruebas de diagnóstico?

Por encima de todo … Manténgase en movimiento. 

  La inmovilidad aumenta su riesgo de desarrollar un coágulo de sangre. Si usted permanece inmóvil durante un largo periodo de tiempo (4 horas), como realizando un viaje largo – en coche, autobús o avión – o incluso sentado en su escritorio, en particular con las rodillas dobladas, tómese el tiempo para levantarse, estirar su piernas y caminar. Esto es importante para el flujo de sangre saludable. 

Sea proactivo. 

Si usted piensa que está en riesgo de desarrollar un coágulo de sangre, hable con su médico.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *