Desarrolla IPN sistema portable que cuantifica hemoglobina de pacientes en cirugía

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla por medio de una técnica fototérmica, un prototipo para cuantificar hemoglobina con el fin de definir si una persona accidentada o en cirugía requiere una transfusión.

En el departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN, el doctor Abraham Balderas López mide las propiedades térmicas y ópticas en muestras de sangre y cuantifica la cantidad de hemoglobina.

Las técnicas fototérmicas, indicó el especialista politécnico, involucran energía luminosa la cual, al ser absorbida por un material se transforma en calor. Esta energía térmica se convierte eventualmente en una señal eléctrica, la cual es detectada por sensores apropiados.

El proceso es sencillo, indicó el especialista politécnico, se envía radiación a un material, éste absorbe y responde de acuerdo a  sus características físicas propias, por ejemplo, en el caso de un diente que tiene caries, la respuesta dependerá del grado de avance de las bacterias que provocan el daño, en la sangre será indicativa de la cantidad de hemoglobina (proteína que transporta oxígeno al organismo) al emplear la radiación apropiada.

“En el laboratorio ya tenemos un sistema que a partir de una muestra de sangre -de un mililitro- y mediante un protocolo experimental adecuado, en 10 minutos se cuantifica cuánta hemoglobina tiene la persona, el resultado se entrega al médico y él diagnostica si el paciente necesita o no una transfusión”.

Agregó que para el análisis clínico con la técnica fototérmica propuesta, se toma ventaja del color rojo de la hemoglobina (coloración que se tiene en virtud de que esta molécula absorbe preferentemente radiación visible en el azul y verde)  se toma una muestra de sangre a una dilución apropiada y se ilumina en este caso con un láser verde.

Con los resultados obtenidos por el equipo de investigación en el que colaboran especialistas de UPIBI y Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPITTA), un hospital está interesado en que los especialistas desarrollen un equipo portable para poder cuantificar la hemoglobina en los pacientes dentro de las salas de operaciones.

Resulta importante cuantificar la hemoglobina de manera rápida y sencilla en personas dentro de la sala de operaciones, especialmente aquellas que han sufrido accidentes y pueden presentar anemia, para evaluar el requerimiento o no de una transfusión de sangre.

El beneficio que propone este sistema del IPN, es contar con un equipo portable y de bajo costo, mediante el cual, utilizando modelos matemáticos, se pueden medir propiedades térmicas y ópticas de muestras en fase líquida.

Agencia ID

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *