Sobre el cáncer infantil conviene saber:

 

      El cáncer se identifica por la proliferación descontrolada de células anormales que pueden conformar una masa de tejido llamado tumor, y debido a sus características perjudiciales tienden a invadir otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, lo que se conoce como metástasis.

      El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total)[1].

      Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. (OMS)

      Cada año más de 175,000 niños son diagnosticados con cáncer[2].

      La mayoría de los niños con cáncer se pueden curar –especialmente con enfermedades como Leucemia linfoblástica aguda– si reciben un tratamiento oportuno, eficaz y completo. Sin embargo, 85% de estos niños viven en países pobres con escaso acceso a la información y a los tratamientos efectivos.

      La mejor prevención, es la detención oportunidad de la enfermedad.

      Se estima que mueren anualmente más de mil 630 niños y niñas por estas afecciones sólo en nuestro país. Es decir 4 infantes pierden la vida al día por cáncer. (oncología.mx)

      En México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en edades de uno a 14 años. (Roche México)

      Un factor determinante para mejorar la situación de los infantes, es la actitud del personal que labora en los hospitales, ya que necesitan mostrar compromiso hacia los pequeños pacientes.

      Desde la primera etapa (la detención), el médico general, los padres de familia y los docentes son factores decisivos en la lucha del infante ante la terrible enfermedad.

      Fiebre, dolor de cabeza o en articulaciones, manchas en la piel, hematomas sin razón aparente, decaimiento, palidez, nódulos o “bolitas” en el cuerpo, son sólo algunos signos de alarma que ameritan la supervisión médica en los centros de salud.(SSa)

      La leucemia, los linfomas y los tumores cerebrales, son los principales tipos de cáncer que son detectados en los niños, desde los recién nacidos, hasta entrada la adolescencia.

      Cuando los infantes se recuperan es necesario acudir a una terapia integral que permita, a los padres y enfermos, reincorporarse a la sociedad, y enfrentar la discriminación, que posiblemente sufrirán una vez que superen la patología.

      40% de los niños curados tendrán que lidiar con las secuelas que generan las cirugías, la radioterapia, quimioterapia, y los trasplantes de médula ósea, como infertilidad, alopecia o metástasis.

 

 

[1] Globocan 2008, IARC, 2010

[2] Knaul F., Arreola-Ornelas H. and Méndez O. www.Apps.who.int/ghodata.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *