Destacan importancia de nuevas terapias para combatir hemofilia

La Federación Mundial de Hemofilia advirtió que un paciente con hemofilia que no atiende de manera oportuna un evento hemorrágico, pueden consumir hasta 40 por ciento de su presupuesto anual dependiendo del tipo de sangre.


La hemofilia es una enfermedad genética en la que los pacientes, por problemas en un factor de coagulación, tienen problemas para impedir las hemorragias internas o externas.


Este trastorno hemorrágico va ligado al cromosoma x, lo que significa que las madres conservan el gen y lo transmiten a sus hijos varones quienes se les manifiesten la enfermedad. En cambio, las hijas no la desarrollan, no obstante, tienen 25 por ciento de probabilidades de transmitir el gen a sus descendientes hombres.


Hace una década en México el tratamiento de la hemofilia consistía en la transfusión de plasma. Actualmente se cuenta con un tratamiento a base del llamado ‘factor recombinante’, que son medicamentos obtenidos mediante el cultivo de células y no de plasma humano.


Estos medicamentos se aplican de manera profiláctica ya que pueden suministrarse no sólo cuando se presenta un evento hemorrágico sino con anterioridad, apuntó la doctora Adolfina Bergés, hematóloga pediatra.


Explicó que al aplicarse los concentrados de factores de la coagulación de manera regular se previene que las personas sangren, y por tanto evitar las consecuencias y las complicaciones que conllevan.


Entre las complicaciones más frecuentes son la hemartrosis o el sangrado de las articulaciones que puede ocasionar daños en la rodilla, por lo que si no se interviene de manera oportuna hay altas posibilidades de generar secuelas permanentes.


La doctora Bergés destacó que cuando una persona es diagnosticada con hemofilia debe recibir un tratamiento por un hematólogo, seguir con el ortopedista, recibir apoyo psicológico, acudir al dentista, ser revisado por un traumatólogo y llevar rehabilitación, entre otros aspectos, todo de un manejo integral. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, única en AL

Oncologia.mx.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *