FUNDHEPA llama a fortalecer la cultura de la prevención


  

  • Más del 50% de las personas que padecen enfermedades del hígado pudieron haberlas prevenido
  • Academia Nacional de Medicina y FundHepa sesionan en torno a los nuevos enfoques en el tratamiento de la Hepatitis C

 

Durante la celebración del Día de la Salud Hepática, el Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de  la  Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), hizo un llamado a la población a ser parte de una nueva cultura de la salud y de esta manera evitar el avance de las enfermedades del hígado, las cuales representan la quinta causa de muerte a escala nacional.

 

“El hígado es un elemento clave en la salud humana, se trata de un órgano vital que lleva a cabo más de 5,000 funciones indispensables para mantenernos vivos, alertas y saludables.  Ante la relevancia de las funciones hepáticas, es importante la implementación acciones preventivas, y la participación de la población en el cuidado de su salud hepática, informándose y tomando decisiones responsables que modifiquen conductas de riesgo”, dijo el presidente de FundHepa.

 

“Actualmente sabemos que más de la mitad de las personas que padecen enfermedades del hígado, pudieron haberlas prevenido mediante cambios en las conductas de la vida diaria, actuando con precaución  y evitando factores de riesgo”, explicó el Dr. David Kershenobich Presidente Fundador y Honorario de FundHepa.

 

En este sentido, FundHepa convocó a la población a ejercer acciones preventivas como:

  • Lavarse las manos después de ir al baño;
  • Mantener una talla sin sobrepeso;
  • Consumir alimentos ricos en fibras y bajos en grasa, sal y azúcar;
  • Hacer ejercicio regularmente;
  • Vacunarse contra hepatitis A y B;
  • Usar agujas esterilizadas;
  • Revisar condiciones sanitarias si se decide hacer manicurepedicure, un tatuaje o una perforación;
  • Evitar exposición a productos tóxicos;
  • No consumir alcohol en exceso;
  • Tener una vida sexual segura;
  • No compartir artículos de higiene personal como cepillo de dientes, rastrillos; no automedicarse;
  • No utilizar o mezclar medicamentos y/o productos naturales sin consultarlo con un medico;
  • No consumir drogas, etc.

 

El Secretario de Salud, el Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, en su intervención se unió al llamado de FundHepa de  migrar de una cultura de acciones curativas a una centrada en la prevención, basada en un estilo de vida saludable y subrayó el mensaje central del evento: “con hígado sano, disfrutas la vida”.

 

Posterior a la inauguración oficial del Día de la Salud Hepática, se llevó a cabo un Foro de Especialistas titulado “Prevención al cuidado del Hígado”, donde se trataron importantes temas involucrados como la nutrición, la vacunación contra hepatitis virales, la hepatitis por medicamentos y productos naturales y una interesante presentación de la percepción de la prevención.

 

En este marco, durante Sesión conjunta entre la Academia Nacional de Medicina y FundHepa, científicos y especialistas de la salud hepática en México discutieron el estado actual del tratamiento en México para la Hepatitis C, enfermedad del hígado que representa un problema de salud pública y que actualmente afecta 1.2 y 1.8% de la población, lo que se traduce en que aproximadamente 1, 500,000 personas viven con esta enfermedad.

 

“La reciente aprobación en México de uno de los nuevos tratamientos (inhibidores de proteasa) para el genotipo más común de la Hepatitis C representa un cambio radical en los nuevos enfoques de tratamiento para pacientes con Hepatitis C que nunca han recibido terapia antiviral, o en aquellos que fallaron al manejo de primera línea (interferón pegilado y ribavirina). Estos tratamientos atacan a la proteasa del virus  (de una manera similar a la de los inhibidores del VIH) impidiendo que se multiplique”, dijo la Dra. Margarita Dehesa, miembro del Comité Científico de FundHepa y Jefe del Servicio de Gastroenterología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

 

El Dr. Francisco Sánchez Ávila, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó “que uno de los problemas de la infección por el virus de la hepatitis C es el hecho de que los pacientes no son detectados oportunamente y evolucionan hacia la cirrosis hepática, lo cual representa una carga asistencial alta, debido a que requieren de múltiples hospitalizaciones asociadas a las complicaciones de la cirrosis”.

 

“Respecto al manejo de los efectos secundarios de los nuevos medicamentos -explica el Dr. Sánchez-, entre los mas significativos destacan: anemia, disminución de los glóbulos blancos y de las plaquetas, así como rash (enrojecimiento y erupciones) en la piel, mal sabor de boca y diarrea, sin embargo, el seguimiento estrecho de los datos clínicos y de los exámenes de laboratorio permiten identificarlos tempranamente y tratarlos oportunamente”.

 

“Otro aspecto de gran importancia con los nuevos medicamentos es que existen fármacos de uso común (incluyendo algunos antibióticos, medicamentos contra el colesterol, solo por mencionar algunos) que están contraindicados, por lo que los pacientes que reciban la triple terapia con inhibidores de proteasa, requieren de mantener un contacto muy estrecho con su medico e informarle de síntomas significativos y consultar antes de iniciar la ingesta de cualquier nuevo fármaco”, dijo el experto.

 

La Dra. Linda Muñoz espinosa afirmó que, ante la ausencia de una vacuna preventiva, la mejor estrategia para enfrentar a la hepatitis C es la educación de la población para prevenirla y del personal médico de primer nivel para que se detecten los pacientes en etapas tempranas de la infección.

 

Ante tal escenario de la enfermedad, FundHepa sugiere la realización de una prueba de sangre de detección del virus de Hepatitis C en aquellas personas que cuentan con algún factor de riesgo como:   haber recibido una transfusión de sangre o productos derivados de la misma (plasma, plaquetas, etc.) antes de 1995; haberse sometido a hemodiálisis, padecer hemofilia, haber usado drogas intravenosas, haber recibido inyecciones o punciones no seguras (perforaciones en el cuerpo: piercing), tatuajes, punción accidental con agujas contaminadas), ser hijo de una madre infectada con VHC y contacto sexual de riesgo (sin protección).

 

La detección oportuna de los pacientes infectados, permitirá la erradicación del virus C, cuyo tratamiento antiviral, con el advenimiento de éstas nuevas moléculas será altamente efectivo, informó FundHepa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *