Trombosis, un padecimiento de riesgo en personas mayores.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un padecimiento del sistema circulatorio, que implica altos costos en la atención clínica de un paciente, se presenta principalmente de dos maneras: como tromboembolia pulmonar, un evento fatal por que causa  98 por ciento de mortalidad cuando no se detecta  y como trombosis venosa profunda principalmente en las piernas.


Ambas son prevenibles si se detectan oportunamente, refirió María Eugenia Mejía Chávez, Hematóloga del Centro Médico Nacional %u201CLa Raza%u201D durante su ponencia efectuada en las VIII Jornadas Delegacionales y Segundas Nacionales de Medicina Familiar, efectuadas en la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista indicó que un trombo es un coágulo de sangre que al formarse, puede obstruir las venas o las arterias y dificultar o incluso impedir el fluido normal de la sangre. Estos coágulos se forman por enfermedades o lesiones en las venas de las piernas, pasar largos periodos inmóvil obstaculiza el flujo de sangre como los viajes de muchas horas en auto o avión, enfermedades hereditarias, algunos tipos de cáncer así como la obesidad.

%u201COtros factores de riesgos bien establecidos, que se han validado en consensos por Asociaciones Internacionales son los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía  mayor, personas diabéticas, adultos mayores de  60 años que han tenido algún  traumatismo de consideración a nivel cerebral o de columna  o bien una fractura así como pacientes que han sufrido un evento previo de trombosis.

Indicó que aunque la ETV afecta de manera indistinta sin importar sexo, las mujeres presentan factores de riesgo extra derivados del uso de anticonceptivos orales y factores naturales como el propio embarazo

La especialista del IMSS advirtió que  la mejor forma de prevenir este tipo de padecimientos es la prevención,  evitar permanecer sentado o en una misma posición por mucho tiempo, procurar durante los viajes en avión o en auto, levantarse cada 45 minutos o una hora para estirar las piernas, brazos y permitir la correcta circulación, así como tener una dieta balanceada, beber abundantes líquidos y mantener un peso adecuado.

Precisó que el Seguro Social cuenta con médicos especialistas que pueden ayudar a prevenir y corregir este tipo de padecimientos cuando los pacientes propensos  son detectados de manera temprana, pues existen medicamentos anticoagulantes que pueden ser prescritos previa valoración.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *