Erecciones menos firmes, sudoración, irritabilidad y falta de concentración, síntomas de la andropausia


El aumento de peso, la falta de apetito sexual, el insomnio y la disminución de la energía, son síntomas ocasionados por una deficiente producción de testosterona y que provocan cambios en la salud y la autoestima, señaló Alejandro Rosas Ramírez, jefe del área de Uro-oncología del Hospital General de México.
 
%u201CLa deficiencia de testosterona -o andropausia, como comúnmente se le nombra- aparece con el envejecimiento del hombre cuando los niveles de la hormona masculina comienzan a disminuir de forma paulatina. Se estima que a partir de la cuarta década de vida, hay una pérdida anual de 1 a 2 por ciento de testosterona, y que al llegar a los 70 años la reducción puede superar el 30 por ciento%u201D.
 
El especialista destacó que de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología, se estima que en México cerca de 40 por ciento de hombres mayores de 55 años presenta síntomas de hipogonadismo, como también se le conoce, alteración asociada al desarrollo de diabetes mellitus y otras enfermedades crónico degenerativas.
 
Apuntó que tener hábitos saludables desde la juventud puede retrasar y combatir la presencia de los síntomas producidos por la disminución de testosterona. Añadió que de acuerdo con el estudio %u201CEl síndrome de andropausia%u201D, publicado en 2003 en la Revista Mexicana de Urología, el alcoholismo y la obesidad provocan la aparición prematura de manifestaciones ligadas a este padecimiento masculino.
 
%u201CLa testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Esta hormona influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales, actuando en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina%u201D, indico el especialista.
 
El experto señaló que las señales del déficit de testosterona llegan a tener cierta similitud a los estragos que experimentan las mujeres al atravesar por la menopausia; sin embargo, la principal diferencia es que en los varones la pérdida hormonal ocurre gradualmente y llega a ser imperceptible por muchos años.
 
Dijo que la llegada de esta etapa de la vida repercute directamente en la productividad, las relaciones familiares y en la autoestima de los varones, %u201Csituación que daña esferas de su salud física, mental y sexual%u201D.
 
La prevalencia de casos de hipogonadismo se presenta principalmente en varones mayores de 60 años. En México, alrededor de 3 por ciento de la población masculina es sexagenaria, lo que significa que más de 3 millones de hombres son susceptibles a este cambio hormonal. %u201CSi además se considera que la esperanza de vida en los hombres de nuestro país es de 73 años, el tema de procurar calidad de vida adquiere especial importancia%u201D, subrayó.
 
Rosas Ramírez indicó que la disminución de la libido, menor dureza de las erecciones, cambios en el humor como depresión, ansiedad e irritabilidad, falta de concentración, insomnio, descanso poco reparador, disminución de la fuerza y masa muscular, así como menor densidad ósea, calores y sudores, son consecuencia de los bajos niveles de testosterona.
 
Mencionó que actualmente existen opciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren déficit de testosterona: %u201CLa terapia con undecanoato de testosterona consiste en un tratamiento trimestral que permite a los adultos mayores recuperar la vitalidad y energía reducida por los cambios hormonales%u201D.
 
A través de una inyección intramuscular de undecanoato de testosterona, el nivel de testosterona llega a su nivel normal en una semana y permanece en niveles fisiológicos durante aproximadamente tres meses, por lo que únicamente requiere ser administrada cuatro veces al año.
 
Destacó que una vez que comienza a suministrarse la terapia de undecanoato de testosterona, los pacientes recuperan la energía pérdida, aumenta la libido, la vida sexual mejora, su estado de ánimo cambia positivamente y la fuerza muscular se incrementa. Además de tener un efecto positivo en el estado mental, concentración, ánimo y autoestima del paciente.
 
%u201CSe debe concientizar a la población masculina respecto a esta etapa de la vida, ya que forma parte de un proceso natural e irreversible que puede atenderse de manera efectiva. Si los doctores utilizamos el tratamiento médico adecuado en el momento oportuno, la vejez no se podrá evitar pero definitivamente se sobrellevará de una mucho mejor manera%u201D, finalizó Ramírez Rosas.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *