Se fortalecerá lucha contra el cáncer en México.


 
  • Iniciará la aplicación de la vacuna contra el VPH, el registro nacional de casos de cáncer y el Plan Nacional de Neoplasias
Para combatir el problema del cáncer en nuestro país, la Secretaría de Salud emprenderá una serie de medidas adicionales, como inclusión de la atención integral del tumor de ovario al Seguro Popular, y la vacunación universal contra el virus del papiloma humano a niñas de nueve años de edad para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino.
 
Anunció lo anterior el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que este año tuvo como lema %u201CJuntos es Posible%u201D, quien agregó que también iniciará el registro nacional de casos de cáncer y el Plan Nacional de Neoplasias.
 
En las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), subrayó la importancia de la atención del cáncer en nuestro país, debido a que en los próximos años uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer, sin embargo, más de 70% se podrá curar si se detecta a tiempo.
 
Durante la Administración del Presidente Felipe Calderón se han realizado acciones contundentes para revertir este mal, como la elaboración de 36 guías de práctica clínica para la atención de las neoplasias, y el fortalecimiento de la prevención, porque incidirá en la disminución de la morbilidad y mortalidad, al generar un cambio en los patrones de consumo y estilos de vida de los mexicanos.
 
Se cuenta con disposiciones legales, programas y estrategias específicas para combatir y difundir en la población los factores de riesgo que determinan esta patología, tales como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, entre otros, con el objetivo de comprometer a la población en el cuidado de su salud.
 
Al mismo tiempo, se hizo una inversión sin precedentes en infraestructura, equipamiento, atención de nuevas tecnologías y personal especializado para orientar y apoyar la detección temprana, como la construcción de las nuevas instalaciones del INCan, con una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos.
 
Con ello se convertirá en el centro oncológico más importante de Latinoamérica y contribuirá a reforzar las acciones de detección oportuna, tratamiento, investigación y formación de recursos humanos para la atención del cáncer.
 
Asimismo, se incrementó el financiamiento para ampliar la cobertura de los diferentes tipos de cáncer mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
 
Con este Fondo se cubre la atención integral del cáncer cervico-uterino, de mama, testicular y de próstata, la leucemia linfoblástica aguda, trasplante de médula ósea, todos los tipos de neoplasias para niños y adolescentes menores de 18 años, así como  el linfoma no Hodgkin.
 
El Secretario de Salud subrayó que de 2007 a 2011 se atendieron casi 70 mil pacientes con cáncer, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, logrando evitar el abandono del tratamiento, disminuir drásticamente las muertes que antes ocurrían por falta de recursos económicos y cierrar la brecha de igualdad de oportunidades en materia de atención del cáncer.
 
Finalmente, Chertorivski Woldenberg reconoció que hay retos por atender como el hecho de que las mujeres con cáncer de mama asistan de forma oportuna a recibir atención médica, porque 80% acude en fases avanzadas de la enfermedad.
 
En la ceremonia estuvieron como invitados de honor el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el director general del INCAN, Alejandro Mohar; la directora de la Iniciativa de Equidad Global de la Universidad de Harvard, Felicia Knaul, y la representante del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, Jo Anne Zujewski.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *