Atención de cáncer en el Seguro Popular aumenta la tasa de supervivencia.

·        La tasa de supervivencia en quienes padecieron cáncer de mama es de 94% a 30 meses de seguimiento

 

De 2004 a 2010, la Secretaría de Salud a través del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, dio tratamiento gratuito a 12 mil pacientes menores de edad, afirmó el titular de la Dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg, al participar en el Foro Internacional sobre Cáncer y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que se llevó a cabo en Boston, Massachusetts.

Subrayó los beneficios de la inclusión de la atención integral del cáncer, ya que aumentó la tasa de supervivencia de los menores de 18 años de 30 a 70 por ciento. en los 30 meses de seguimiento, en tanto que el abandono del tratamiento disminuyó de 30 por ciento a 5 por ciento.

En su exposición, el Secretario de Salud dijo que el Seguro Popular cuenta con un Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, con el cual se financia la atención de diferentes tipos de cáncer como el cérvico uterino, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad de 8.4 a 7.4 muertes por cada 100 mil mujeres entre 2003 y 2008.


De cada 100 mujeres con cáncer de cuello uterino 75 tiene entre 36 y 60 años de edad y más de 65 por ciento se detecta en las primeras etapas de la enfermedad.


Sobre el cáncer de mama, desde que se financia la atención integral con el Seguro Popular, más mujeres reciben servicios médicos adecuados. La tasa de supervivencia en quienes padecieron la enfermedad es de 94 por ciento a 30 meses de seguimiento de referencia, y la adhesión al tratamiento aumentó de 75 por ciento a 97 por ciento.


De 2007 a 2010, 26 mil 254 mujeres con cáncer de mama recibieron tratamiento, sin embargo, es necesario fortalecer la detección precoz para diagnosticar a las pacientes antes de que se desarrolle el tumor y garantizar así una mejor tasa de supervivencia.

 

El 70 por ciento de los casos se presenta entre los 36 y 60 años de edad y aproximadamente el 65 por ciento de detectó en la segunda o tercera etapa de la enfermedad.

En ese sentido, Chertorivski Woldenberg dio a conocer que a partir de 2010 el Seguro Popular junto con FUNSALUD, los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Cancerología (INCan), la Fundación Tómatelo a Pecho, AC y la fuerza de trabajo mundial de Acceso Expandido a la Atención y Control del Cáncer colaboran en un proyecto para aumentar la detección precoz en Jalisco, Morelos y Nuevo León.

Con el programa piloto 312 profesores fueron capacitados en la realización de exámenes de senos para la detección temprana del cáncer, quienes entrenaron a siete mil 500 promotores locales en esos tres estados.

En Jalisco la estrategia fue implementada para ofrecer quimioterapia a los pacientes de Ciudad Guzmán y Tepatitlán que corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara, es decir, se trata de evitar que la población tenga que viajar al Instituto Jalisciense de Cancerología para recibir tratamiento.

Otra de las acciones del proyecto es el entrenamiento y supervisión médica al personal, incluyendo enfermeras, para brindar atención médica ambulatoria a los pacientes de cáncer en general, en el segundo nivel de atención.

El Secretario Chertorivski Woldenberg precisó que a partir de este año se incluyó en el Fondo de Protección de Gastos el trasplante de médula ósea para los adultos, porque en los niños ya se ofrecía, linfoma no Hodgkin, cáncer testicular y depróstata.

En México hay 136 centros médicos certificados que ofrecen tratamiento para diversos tipos de cáncer en niños y adolescentes en 31 estados y para el de mama y cervical en 27 estados.

Dijo que en nuestro país, 75.4% de las muertes son causadas por padecimientos crónicos no transmisibles sobre todo enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

Finalmente, el titular de Salud precisó que para una mejor atención a los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles, se debe sensibilizar a la población con el fin de facilitar el cambio a la medicina preventiva, es decir, educar a la gente sobre la importancia de una dieta sana para reducir el riesgo, y de la detección temprana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *