Toma posesión Alejandro Serrano Sierra como nuevo Director General del Instituto Nacional de Pediatría.


  • Alejandro Serrano Sierra dio a conocer sus estrategias en los rubros de investigación, enseñanza y calidad de la atención de los usuarios

 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio posesión a Alejandro Serrano Sierra como nuevo director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien fue designado por la Junta de Gobierno para ocupar el cargo, después de un proceso de auscultación en el que participaron tres reconocidos médicos.

 

Al darle posesión del cargo, el Secretario de Salud dijo que es un médico de gran trayectoria y experiencia en el ámbito clínico, investigación y docencia de la pediatría, reconocido por diferentes organizaciones y colegas del gremio, además ha colaborado ampliamente para mejorar las condiciones de la niñez mexicana.

 

Córdova Villalobos indicó que el cargo de director general del INP implica grandes retos como el de mantener los estándares de calidad de esta institución que en 41 años ha dado muestra de un dedicado y esforzado trabajo por mejorar las condiciones de salud de la niñez mexicana.

 

Segundo, porque el Instituto Nacional de Pediatría se ha destacado por su activa participación académica, elevado nivel de especialización y de alta calidad humana, que se refleja en su producción científica y en la relevancia de sus propuestas de intervención para retroalimentar y mejorar las políticas públicas de salud.

 

Tercero, porque hoy los problemas de salud que enfrenta la población infantil mexicana aluden a trabajar bajo un enfoque integral y multisectorial de la prevención y promoción de la salud, que incida en los principales determinantes de riesgo y en lograr desde los primeros años de vida el autocuidado de la salud.

 

Precisó que a Serrano Sierra le toca continuar y culminar con éxito los programas y proyectos emprendidos en esta administración, motivar al personal a redoblar y fortalecer los esfuerzos del Instituto para atender los retos de salud que se presentan en la población infantil, además de mejorar la calidad de los servicios y la seguridad del paciente.

 

El incremento de las intervenciones que se cubren con el Seguro Popular para la población infantil es resultado del trabajo conjunto con el personal de salud y este tipo de seguridad proporciona financiamiento al Instituto para atender los cinco padecimientos más costosos en los menores de 18 años, con mayor énfasis en el cáncer y terapia intensiva y neonatal.

 

Lo anterior, añadió, permite que siete de cada 10 niños sobrevivan a la leucemia y se reduzca en cerca de 23% la carga de estas enfermedades para el Instituto.

 

En su intervención, el nuevo director del INP, Alejandro Serrano, habló de las políticas que serán mandato durante su gestión, como la continuidad de las acciones emprendidas con resultados exitosos, el rediseño del proceso de atención y servicio, innovación, transparencia y rendición de cuentas, además de alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras.

 

Mencionó que se escucharán las demandas laborales, se continuará la capacitación y actualización del personal y la investigación con profundo rigor científico, que deberá ubicarse a la vanguardia en las diferentes líneas biomédicas, epidemiológicas y clínicas.

 

Se buscará mayor apoyo financiero para los proyectos de investigación, se reforzará la formación de recursos humanos en el extranjero, se consolidarán las acciones del sistema de gestión de calidad y seguridad para mejorar la atención del usuario y se implantarán programas motivacionales dirigidos al personal en materia de innovación y calidad que comprometa al personal con los pacientes.

 

Asimismo, se reconocerán los logros académicos del personal de la institución para tomarlos en cuenta como líderes de sus áreas y se impulsará la equidad en los procesos de selección, reclutamiento, promoción y superación del personal sin distinción de género que favorezcan su crecimiento profesional e individual, entre otros.

 

Alejandro Serrano Sierra es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en pediatría médica en el Hospital Infantil de México %u201CFederico Gómez%u201D.

 

Fue director médico del Hospital infantil de México, vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Perinatología %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D, y vocal suplente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría, Jefe de la Oficina de Normatividad en Higiene en el Trabajo del Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad y Coordinador de los Servicios Médicos en el Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros cargos.

 

Es integrante de 10 asociaciones médicas; fue profesor Titular de diferentes cursos de  Posgrado para Médicos Especialistas y de la Materia de Pediatría de distintas facultades de Medicina, así como ponente, asistente, coordinador y profesor invitado de más de 100 cursos y congresos nacionales e internacionales.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores son desafíos significativos que presenta el mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *