Riesgos de padecer anemia por Insuficiencia Renal Crónica

La Anemia por Insuficiencia o Enfermedad Renal Crónica (Anemia Renal) altera la distribución y utilización del oxígeno por los tejidos y órganos de todo el cuerpo, lo que provoca efectos sobre la calidad de vida y el bienestar general.

 

La prioridad de tratar la Anemia Renal se centra en corregir el desequilibrio que la produjo, es decir, buscar la sustitución de la eritropoyetina que el riñón ha dejado de producir, por un farmaco y así poder  mejorar la condición de manera significativa a la salud general de los pacientes con Enfermedad Renal comentó el Doctor Benjamín Gómez Navarro, especialista en Nefrología.

 

El tratamiento temprano de la Anemia Renal antes de que la Enfermedad Renal Crónica avance a etapas terminales, conlleva beneficios como reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, minimizar las hospitalizaciones, costos en del tratamiento y también disminuir la mortalidad  de los pacientes.

 

El objetivo del tratamiento es incrementar las concentraciones de hemoglobina (Hb) hasta los valores recomendados para pacientes con enfermedad renal, los cuales varían según el sexo y la edad pero van de 11 a 12 gramos por decilitro, por lo que se requiere administrar agentes estimulantes de la eritropoyesis, siempre que los niveles de hemoglobina sean inferiores a estos valores6.

 

En este sentido el Doctor Gómez Navarro, comentó %u201CMetoxi-polietilenglicol Eritropoyetina Beta estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el nivel de hemoglobina en sangre, al interactuar con el receptor de eritropoyetina de las células progenitoras medulares produciendo su activación continua la cual se administra una vez al mes, lo que significa que el paciente no visitará tan frecuentemente el hospital y tendrá un optimo control%u201D.

 

La Insuficiencia Renal se clasifica en diferentes etapas que van del 1 al 5, lo cual se basa en los valores de creatinina o de la velocidad de filtración glomerular. La Anemia Renal se presenta desde principios de la etapa 1 (poco común) de la IRC, y se va agravando a medida que disminuye la función renal hasta llegar a la etapa 5, donde el 92% de los pacientes la presentan. Las afecciones del riñón, principalmente la IRC, representan 0.7% de la atención del Seguro Social en Jalisco, y se llevan 20 por ciento del gasto anual.

 

Más aún, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco atiende actualmente a 3 mil pacientes por Insuficiencia Renal Crónica que requieren someterse a tratamientos como diálisis y hemodiálisis, antes de pensar en un trasplante y sin duda presentarán Anemia Renal.

 

Ante este panorama, el Especialista en Nefrología, Benjamín Gómez Navarro comentó que la detección temprana y el tratamiento de la insuficiencia renal pueden ayudar a prevenir una Enfermedad Renal más avanzada y otras complicaciones como lo es la Anemia Renal. Sin embargo, con pruebas muy sencillas como la proporción proteína%u2013creatinina en la orina, que estima la cantidad de proteína que excreta en su orina en un día y evita la necesidad de recoger una muestra de orina de 24 horas y la Microalbuminuria, que es una prueba sensitiva para detectar una cantidad pequeña de proteína también en la orina, se puede hacer un diagnóstico inicial y oportuno de la enfermedad renal crónica.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *