Necesario fomentar la donación voluntaria de sangre

México cumple con la tasa establecida por la Organización Panamericana de la Salud que es de 100 donadores de sangre por cada 10 mil habitantes, sin embargo, el 97% de  ésta proviene de donadores de reposición y sólo 3% se obtiene de forma voluntaria, señaló Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea (CNTS).

 

Al  conmemorar el %u201CDía Mundial del Donante de Sangre%u201D y el %u201CLanzamiento de la Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre 2011%u201D, Rojo Medina explicó que ante esta situación la Secretaría de Salud trabaja de forma coordinada con los Cetros Estatales de Transfusión Sanguínea para brindar información sobre los requerimientos y los beneficios de la donación.

 

Comentó que la población puede acudir a donar sangre de forma segura, debido a que el equipo que se utiliza es desechable, además de ser una forma de saber cuál es el estado de salud de la persona, debido a que se realiza una biometría hemática completa, la prueba de colesterol en suero y el tamiz de enfermedades graves como sífilis, hepatitis B y C, chagas, brucelosis y VIH.

 

Durante 2010 se recabaron un millón 700 unidades de sangre a nivel nacional, cifra que se espera se incremente de forma importante este año.

 

Destacó que los pacientes que más requieren de este vital líquido son aquellos que sufren de una enfermedad onco-hematológica que están recibiendo quimioterapia y niños con leucemia agudas.

 

Las personas sanas entre 18 a 65 años de edad, con un mínimo de 50 kilos de peso, son candidatos para donar sangre. Por razones biológicas las mujeres sólo pueden someterse a este proceso cuatro veces al año, mientras que los hombres lo pueden efectuar hasta seis veces en este lapso de tiempo.

 

La directora general del CNTS, mencionó algunos de los factores por los cuales una persona no puede donar sangre son: tener alguna enfermedad, estar en algún tratamiento médico, sufrir caries dental, presentar tatuajes o perforaciones y en el caso de las mujeres estar embarazada, lactando o menstruando.

 

Por último, puntualizó que se está trabajando intensamente a través de las secretarías estatales de salud para consolidar la cultura de la donación voluntaria, lo anterior ha permitido incrementar de forma importante la captación voluntaria de sangre en estados como Chihuahua con 28%, San Luis Potosí 14%, y Quintana Roo  8%.

 

En la ceremonia, Julieta Rojo Medina acompañada por Manuel de la Llata Romero, director de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, hicieron entrega de reconocimientos a instituciones y donadores voluntarios, por su participación durante la %u201CCampaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre 2010%u201D.

 

Para mayores informes sobre las instituciones y requisitos para la donación voluntaria de sangre marcar al 01- 800 3662636.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *