Médica Sur Celebra y Apoya el Día Mundial del Donador de Sangre

Estas acciones tendrán los objetivos de crear conciencia sobre la necesidad de sangre segura para todos los pacientes y agradecer a los donadores voluntarios no remunerados por su generosidad.

 

El lema del %u201CDía Mundial del Donador de Sangre 2011%u201D, %u201CMás sangre. Más vida%u201D, hace hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo, y en nuestro país, el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual.

 

En México se recolectan menos de dos millones de unidades de sangre al año, lo que representa apenas el 2 por ciento de la población. Sin embargo, se estima que menos del 4% de todas esas donaciones provienen de donadores voluntarios y frecuentes. Si bien en México está prohibidos los donadores remunerados, la mayoría de las personas acuden obligadas a donar sangre para un familiar.

 

De conformidad con la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en el 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas; así el %u201CDía Mundial del Donador de Sangre%u201D tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante:

 

%u2022 La concientización de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.

%u2022 La motivación de más personas para que se conviertan en donadores de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de urgencia.

%u2022 El reconocimiento de los donadores habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos que pueden donar sangre.

 

El alcance de los actos del %u201CDía Mundial del Donador de Sangre%u201D aumenta de año en año. Con ellos se pretende agradecer a las personas que, de modo voluntario, sólo por ayudar, ofrecen su sangre a otras personas que nunca llegarán siquiera a conocer.

 

Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de sangre, a las organizaciones de donadores de sangre y a otros grupos no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y apoyen las campañas regionales, nacionales y locales. El acto mundial de 2011 tendrá lugar en Buenos Aires y será albergado por el Gobierno de Argentina.

 

La necesidad de sangre segura es universal. Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, como mínimo. Sin embargo, la demanda de sangre para transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente.

 

En muchas regiones eso significa un suministro insuficiente para reponer la sangre perdida durante el parto (una de las principales causas de muerte materna) y para tratar la anemia que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición. La sangre y los productos sanguíneos son necesarios en todo el mundo para tratar las enfermedades congénitas de la sangre y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes, y en particular para las víctimas cada vez más numerosas de accidentes de tránsito o conflictos sociales.

 

Nuestro país tiene tasas de donación de sangre inferiores a las que generalmente se consideran imprescindibles para atender las necesidades nacionales básicas, incluso los países con tasas elevadas de donadores de sangre luchan a menudo por mantener reservas de sangre suficientes para atender las necesidades impuestas por una serie de procedimientos médicos y quirúrgicos cada vez más complejos.

 

Un grupo estable de donadores habituales, voluntarios y no remunerados es la base para disponer de un suministro suficiente de sangre segura. Además, hay pruebas de que el riesgo de transmisión de patógenos potencialmente mortales, tales como los virus de la inmunodeficiencia humana o de las hepatitis B y C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios que con las hechas por familiares o allegados.

 

Trabajemos juntos por el %u201CDía Mundial del Donador de Sangre%u201D con su participación y apoyo ayudarán a lograr que esta celebración tenga un gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre segura son un componente esencial de los sistemas de atención sanitaria.

 

Serán bienvenidos el entusiasmo y la participación a todos los niveles para lograr que el %u201CDía Mundial del Donador de Sangre%u201D sea un éxito. Las organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donadores de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, así como organizaciones privadas como es el caso de Médica Sur, sigan colaborando estrechamente para ofrecer orientación y apoyo a sus miembros en esta labor. Esperamos seguir ampliando esta red en 2011 y en años venideros.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *