Durante este año, dentro del Programa Consulta Segura, 15 millones de personas que recientemente se afiliaron al Seguro Popular se les dará una consulta de inicio, aun cuando no tengan síntomas de enfermedad, para detectar oportunamente algún padecimiento crónico como diabetes o hipertensión, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al dictar la conferencia Políticas Globales de Salud, después de inaugurar el simposio %u201Clos sistemas de salud y su impacto en las poblaciones%u201D, en la Academia Nacional de Medicina, dijo que el objetivo también es implementar diferentes mecanismos para mejorar los estilos de vida de la población.
Esta Estrategia, añadió, se suma a otras acciones que se realizan, como la construcción de 109 Unidades Médicas Especializadas contra el Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Caardiovascular y Diabetes, en las que se ha controlado a más de 60% de los pacientes diabéticos mediante la determinación de hemoglobina glicosilada.
También se cuenta con las Cartillas de Salud estandarizadas entre las tres instituciones, los programas preventivos PREVENIMSS, PREVENISSSTE y 5 Pasos por tu Salud, entre otros.
Al abordar el tema de envejecimiento como problema global, subrayó la necesidad de contar con acciones claras debido a que en México hay 10 millones de personas mayores de 60 años y en el 2035 esa cantidad llegará a 35 millones, lo que obliga a utilizar la experiencia de otros países para desarrollar con rapidez estrategias que lleven al desarrollo de una cultura de envejecimiento saludable.
Dijo que se creó el Instituto de Geriatría con una plantilla inicial de 57 expertos e investigadores, y se trabaja en la formación de recursos humanos mediante la entrada directa de los aspirantes a estudiar la especialidad de geriatría, sin necesidad de una especialidad previa, para ir formando el número de profesionales que se requieren.
Mencionó que otra de las políticas globales es la mayor eficiencia de los sistemas de salud. En nuestro país, después de la cobertura universal, se debe avanzar en la integración funcional del sector, ya que ello contribuirá a atender el llamado de la OMS de recaudar fondos, mejorar la eficiencia y la calidad.
En México está en marcha el programa de integración funcional con la portabilidad, que implica el padrón universal para conocer a qué institución está afiliada cada persona, el expediente clínico electrónico, atención médica estandarizada con 304 guías de práctica clínica y el intercambio de servicios para aprovechar los recursos de las tres instituciones.
No obstante, reconoció Córdova Villalobos, hay que mejorar la eficiencia en la asignación de recursos disponibles para responder a los cambios epidemiológicos, demográficos y tecnológicos. En ese sentido propuso que conforme avance la integración, se cree un financiamiento único que podría ser a través de impuestos generales para que no haya diferencias en la aportación en salud que hace el Estado para cada persona, dependiendo de la condición laboral, sino que sea igual para todos.
Los proveedores serían los servicios estatales de salud, IMSS, ISSSTE e incluso los privados y el financiamiento se otorgaría de acuerdo con el número de servicios que presten o de personas afiliadas, lo que generaría competitividad. Así, mejoraría la calidad y la población podría elegir la institución de su preferencia.
Finalmente, comentó que todos estos cambios requerirán de reformas legislativas que consoliden el sistema único de salud y sustenten la cobertura universal a través del tiempo.
Al simposio organizado por la Secretaría de Salud, la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la UNAM, también asistieron el presidente de la Asociación Internacional de Universidades y coordinador del seminario de Estudios sobre la Globalidad, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; David Kershenovich, presidente de la Academia Nacional de Medicina; el director médico del ISSSTE, Gabriel Manuel Lee, y el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy Algazi.