México tiene millones de enfermos por malnutrición, sobrepeso y obesidad.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las relacionadas con malnutrición, sobrepeso y obesidad concentran las principales causas de muerte en México, además de generar millones de enfermos y todo un reto a las autoridades de salud pública para hacer frente a la situación.


Así lo señaló en conferencia de prensa Alberto Curis García, presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud, organización que realizará el 6º. Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, del 8 al 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de difundir una nueva cultura alimentaria entre la población para mejorar su salud y perspectivas de vida saludable.


Curis García dijo que actualmente hay en el país 17 millones de personas, entre los 20 y los 69 años, con presión arterial elevada; 14 millones con problemas de colesterol y triglicéridos; 6 millones con diabetes tipo 2; 35 millones de adultos con sobrepeso y obesidad y que cada hora mueren 12 personas a causa de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad.


%u201CY no tenemos que esperar más, dijo Curis, debemos actuar en conjunto los diferentes niveles de gobierno y la sociedad, para motivar a la población a consumir frutas y verduras, que son la fuente de una mejor nutrición y la mejor prevención a muchos de los problemas de salud%u201D.


Curis García lamentó que también la población infantil se vea afectada por una mala alimentación y que a raíz de ello el 10.4 por ciento de los niños y el 9.5 por ciento de las niñas, entre los 5 y los 11 años de edad, sufran desnutrición crónica, situación que los pone en desventaja para iniciar la educación primaria, pues la desnutrición en los primeros años de vida se asocia con un riesgo mayor de mortalidad.


En cuanto al sobrepeso, Curis señaló que la prevalencia de sobrepeso en menores de 5 años es de 5 por ciento, pero esta se eleva a 21.5 por ciento entre quienes tienen una edad entre los 5 y los 11 años de edad y que hasta ahora, la prevalencia de sobrepeso en mayores de 20 años ha llegado ya al 40 por ciento.


Y en obesidad las cifras arrojan que la prevalencia de obesidad, entre los 5 y los 11 años de edad, es de 10.8 por ciento y la prevalencia de obesidad en mayores de 20 años es del 29 por ciento.


En cuanto a la prevalencia de anemia, en México, aunque ha habido un descenso en los índices nacionales, los grupos de población más afectados por este padecimiento son los niños de 12 a 23 meses que representan el 37.8 por ciento, alrededor de una cuarta parte de los escolares entre 6 y 7 años y el 20.6 por ciento de las mujeres embarazadas, siendo que la prevalencia nacional de anemia en el grupo de 5 a 11 años de edad de 16.6 por ciento y de 12 a 19 años de 11.5 por ciento.

%u201CTodas las cifras son preocupantes, agregó Curis, por ello en la Fundación Campo, Educación y salud nos hemos empeñado en sumar nuestras capacidades y voluntades de SAGARPA, productores y empresas participantes en este movimiento nacional, para tratar de mitigar las consecuencias de no alimentarse bien y prevenir males mayores de salud a una gran parte de salud.


Para ello la asociación civil puso en marcha en México 5xDía, que es un programa internacional que promueve el consumo de frutas y verduras, impulsando el consumo mínimo diario de 5 porciones de colores variados, que equivale a la recomendación que hace la Organización Mundial de la salud de 400 gramos, siendo la cantidad mínima necesaria para gozar de una buena salud y prevenir enfermedades, así como el de beneficiar a productores mexicanos a través de la promoción a nivel genérico de frutas y verduras.


El presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud hizo un llamado a la población en general, a que estén atentos a los trabajos de este encuentro de profesionales en la salud y los sectores involucrados con el tema de alimentación, porque de él surgirán nuevas iniciativas que ayuden a la mejor nutrición de todos los mexicanos.


Alberto Curis confirmó la participación de los titulares de Sagarpa, Lic. Francisco Mayorga Castañeda y de Salud, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, en la ceremonia inaugural del  6º. Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, que se realizará en el hotel Hilton Guadalajara del 8 al 10 de noviembre próximos.


Parte fundamental de los trabajos del congreso serán los paneles en los que participarán reconocidos especialistas, con temas como %u201CEstrategias de promoción para la venta de frutas y verduras%u201D, %u201CLos organismos empresariales y sus estrategias para incrementar la producción y promoción del consumo de frutas y verduras%u201D, %u201CAcciones intersectoriales de promoción al Consumo de frutas y verduras en México%u201D, %u201CIniciativas a nivel regional y sectorial para incentivar el consumo de frutas y verduras%u201D, en donde se prevé la participación del Subsecretario de Agronegocios de Sagarpa, Pedro Adalberto González Hernández.


El foro contará también con conferencias magistrales como %u201CConsumo de frutas y verduras y sus efectos en la salud%u201D a cargo del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud de México; %u201CBiotecnología en frutos: mejoramiento de calidad y producción de compuestos farmacéuticos por el Dr.  Miguel Ángel Gómez Lim, en representación del CINVESTAV y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2010, así como %u201CLa promoción del consumo de frutas y verduras en el marco de la estrategia global de alimentación, actividad física y salud en América Latina por el Dr. Enrique Jacoby de la Organización Panamericana de la Salud.


El miércoles, el congreso cerrará con un taller interactivo infantil %u201CAlimentándonos sanamente, haz deporte%u201D con Javier López %u201CChabelo%u201D, conductor de televisión; taller de nutrición y cocina saludable a cargo de la nutrióloga Cecilia García Schinkel de la Universidad Iberoamericana y taller de comida sana por el Chef Alfredo Oropeza y Actividad Física con David Álvarez Martínez.


Y finalmente habrá un taller de orientación alimentaria dirigido a establecimientos de consumo escolar y un foro de negocios entre cooperativas escolares y productores comercializadores.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *