Trabaja IMSS para erradicar la muerte materna.

La Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabaja para prevenir embarazos de alto riesgo desde sus Unidades de Medicina Familiar, con programas y actividades para la vigilancia del embarazo y la oferta de métodos anticonceptivos adecuados para cada persona. Así lo dio a conocer  la Coordinación Auxiliar de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas.  

En el caso de que haya un embarazo, las mujeres deben tener la  responsabilidad de asistir con su médico familiar, para que su control prenatal sea de forma inmediata y se le otorguen todos los beneficios de las estrategias que se han implementado para lograr que el embarazo se lleve de manera segura a buen término. 

La  cartilla de control de citas médicas cuenta con espacio para registrar las consultas de atención prenatal -que deben ser más de ocho-, en toda paciente embarazada. En estas consultas se monitoriza el desarrollo del producto  y se vigila la salud de la madre a lo largo del proceso del embarazo.  

Las estrategias involucran a todas las áreas de atención, que deben estar al pendiente de la salud del binomio como son: trabajo social, consultorio dental, medicina preventiva, inmunizaciones y la participación de todo el equipo de salud, para que el resultado perinatal y materno sea óptimo. 

Asimismo, a las pacientes embarazadas se les prescribe ácido fólico y hierro para evitar una anemia. Si la paciente tiene una complicación no debe esperar a pedir la consulta, debe asistir de inmediato al hospital General de Zona que le corresponda, lo más importante es que la atención médica se tenga de manera oportuna. 

También la familia debe apoyar a la futura madre, acompañándola a las consultas prenatales y al servicio de urgencias obstétricas de inmediato si se presenta algún síntoma fuera de lo normal. 

Las mujeres adolescentes tienen mayores posibilidades de padecer un embarazo de alto riesgo, por ello se les debe orientar acerca de la medicina preventiva y la educación para la salud, poniendo a su alcance  información sobre métodos anticonceptivos, tanto para la mujer como para el hombre, ya que ambos intervienen en un embarazo, con estas acciones se pueden evitar de forma eficaz más muertes maternas. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *