Infecciones por Neumococo causan la muerte de 1 millón de niños.

La enfermedad Neumocócica Invasiva es una causa importante de mortalidad en niños de todo el mundo. Dicho padecimiento describe una variedad de infecciones que son causadas por la bacteria neumococo, principal motivo de enfermedades invasivas tales como meningitis (inflamación o hinchazón del recubrimiento del cerebro), neumonía (infección de los pulmones) y bacteriemia (una forma de contaminación de la sangre) en niños pequeños.

Cualquier persona puede contraer una enfermedad neumocócica, pero algunos están en mayor riesgo que otros como son: 2 niños pequeños y personas de edad avanzada o con sistemas inmunitarios débiles debido a cáncer, leucemia, enfermedad de Hodgkin y VIH, o quienes sufren de una amplia variedad de condiciones crónicas tales como enfermedades pulmonares, cardiacas, renales, y diabetes.

Se estima que las infecciones por Neumococo matan anualmente cerca de 1 millón de niños menores de 5 años de edad en todo el mundo, con el mayor número de defunciones en los países en desarrollo. Además de su protección contra ENI, una de las vacunas conjugadas actuales ha demostrado tener una  protección adicional contra infecciones del oído medio (otitis media aguda) ocasionadas por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae No Tipificable, una enfermedad común en lactantes y niños que afecta el desarrollo social y de aprendizaje en los mismos.

%u201CEl neumococo se propaga mediante el contacto entre personas que están enfermas o que portan estas bacterias en la garganta y se propagan comúnmente al toser, sonarse la nariz y llevarse a la boca o nariz las manos después de haber tocado objetos que tengan bacterias en la superficie; conocer esto, nos invita a tener mayores cuidados higiénicos con los grupos de alto riesgo como son niños, adultos mayores y la población en general%u201D dijo el Dr. Roberto Carreño Manjarrez, Gerente Médico de Investigación, Desarrollo  Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GlaxoSmithKline México.

En el mundo, sólo de 10 a 15 serotipos de neumococo son los causantes del 80-90 por ciento de todas las ENI en niños pequeños, 10 de los cuales están incluidos en una de las vacunas antineumocócicas en la actualidad, gracias al avance de la ciencia. Generalmente, para el tratamiento de infecciones neumocócicas se usan antibióticos, pero la vacunación es la forma recomendable de prevenir estas infecciones.

Los serotipos neumocócicos que surgen como causa significativa de ENI infantil, incluyen a los serotipos 1, 5 y 7F, los cuales representan el 3-23  por ciento de los casos en todo el mundo en niños pequeños.

%u201CLas vacunas neumocócicas proporcionan protección contra infecciones causadas por diferentes serotipos de la bacteria S. pneumoniae, de ahí, la importancia de prevenir este tipo de enfermedades en nuestros pequeños menores de 2 años mediante la vacunación. En México estamos ya a la espera de una nueva vacuna que incluya estos serotipos y que ayudará a proteger a miles de niños contra estas enfermedades%u201D, finalizó el Dr. Carreño. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *