Aumentan los padecimientos renales en México

Con motivo del Día Mundial del Riñón, se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por la Fundación Mexicana del Riñón, A.C. para concientizar a la población sobre la problemática de los padecimientos renales, que en nuestro país van en aumento debido a la falta de diagnóstico oportuno. 

La Insuficiencia Renal Crónica, puede ocasionar anemia, lo cual deteriora en gran medida la calidad de vida del paciente y llega a ocasionar la muerte al no ser detectada a tiempo. Tan sólo la Insuficiencia Renal Crónica constituye la tercera causa de muerte hospitalaria en el país y la tasa de crecimiento es mayor cada año, ya que está escalando entre un 10 y un 13 por ciento a nivel mundial, de acuerdo con datos de la International Federation of Kidney Foundations (IFKF). 

La conferencia fue presidida por reconocidos nefrólogos y expertos en el tema de la Fundación Mexicana del Riñón A.C. y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes hicieron un llamado a la población sobre la importancia de detectar a tiempo y prevenir enfermedades de este órgano vital como lo es el riñón, especialmente si se tiene factores de riesgo como la obesidad, hipertensión arterial y sobre todo diabetes.  

%u201CLa insuficiencia renal es más común de lo que imaginamos y está creciendo a tasas muy aceleradas en nuestro país. Existen 8.7 millones de personas con enfermedad renal y la mayoría no lo sabe; mientras que en 2007, había 106 mil enfermos de insuficiencia renal crónica y para 2009 la cifra aumentó a 129 mil, tan sólo de los casos detectados, pero no se cuentan con cifras precisas sobre su detección. El diagnóstico temprano y la prevención son dos factores indispensables para que este padecimiento pueda ser tratado adecuadamente%u201D, señaló el Lic. Leopoldo Garvey, Director de la Fundación Mexicana del Riñón, A.C.  

De acuerdo con cifras de la IFKF, actualmente el 50 por ciento de los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica en el mundo son diabéticos. %u201CDe ahí la importancia de una detección temprana, especialmente en pacientes diabéticos. Para ellos no es una opción, es obligación%u201D, apuntó el Lic. Gerardo Villavicencio, Subdirector en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por ello es imprescindible que los diabéticos, revisen el funcionamiento de sus riñones periódicamente para protegerlos, y reciban una atención médica y diagnóstico temprano.  %u201CDe ese modo se puede llegar a detectar la anemia que se presenta en más del 90% de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y así mejorar la calidad de vida del paciente para que no se llegue a procedimientos de sustitución de la función renal como la diálisis o el trasplante%u201D, afirmó el Dr. Gregorio Obrador, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana.  
%u201CAfortunadamente hoy en día los pacientes con los factores de riesgo determinantes para la Insuficiencia Renal Crónica que inician un cuadro de anemia por insuficiencia renal, están a tiempo de tener tratamientos que ayuden a erradicar la anemia elevando sus niveles de eritropoyetina perdidos%u201D, agregó el Dr. Obrador. 

Los expertos concluyeron en que es importante fomentar esta cultura de la prevención porque la Insuficiencia Renal Crónica es un padecimiento indoloro y silencioso hasta que se manifiesta en etapas avanzadas.  

La experiencia de vida de la Dra. Guadalupe Bada, como paciente de Insuficiencia Renal Crónica, afirma que si se transcurre por un cuadro de anemia por esta enfermedad existen alternativas que ofrecen una buena calidad de vida pues ya existen tratamientos de una sola aplicación que permiten vencer a la anemia. 
La conmemoración del Día Mundial del Riñón es una iniciativa de la International Society of Nephrology y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) organización internacional a la que pertenecen 90 países del mundo y de la que México es miembro gracias a la Fundación Mexicana del Riñón, A.C. 

Con este esfuerzo, la Fundación Mexicana del Riñón, A.C. espera poder llegar a una gran parte de la población mexicana con el fin de fomentar la cultura de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos, y de este modo evitar el daño ocasionado por la anemia renal desde sus etapas tempranas, e intentar retrasar la llegada del paciente a terapia sustitutiva de la función renal, como diálisis, hemodiálisis o incluso el trasplante.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *