Diabetes, principal causa de pensiones por invalidez: IMSS

Complicaciones crónicas en ojos, riñones, nervios de las piernas y brazos, infarto del miocardio y trombosis cerebral, son algunas de las consecuencias de la diabetes mellitus. Se estima que en México el 10.5 por ciento de las personas mayores de 20 años la padecen y desde 2001 es la primera causa de muerte entre los mexicanos.



El doctor Niels Wacher Rodarte, jefe de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que 15.8 por ciento de las pensiones por invalidez son a causa de la diabetes.



En 2005, el Seguro Social otorgó cerca de 16 mil pensiones; el 40 por ciento de ellas fueron por padecimientos como la diabetes mellitus y otras enfermedades crónico degenerativas; y el restante por tumores malignos, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades isquémicas del corazón.



Ante esta situación el IMSS promueve el programa PREVENIMSS en las empresas, el cual tiene como objetivo acercar a los trabajadores servicios de salud. Esta estrategia ofrece una alternativa de prevención, al considerar que cuentan con poco tiempo para acudir a las unidades médicas a realizarse algún chequeo y reciban estos beneficios en sus propios centros laborales.



Con este programa el Seguro Social ofrece acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo, mediante actividad física, gimnasia laboral, además de acciones capacitación, adiestramiento técnico, actividades culturales, recreativas y de bienestar social, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.



De estas acciones se esperan beneficios como disminuir el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y evitar la aparición de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial; todo ello permitirá, a la vez, disminuir el ausentismo laboral y mejorará el desempeño de los trabajadores.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *