México trabaja con Centroamérica y El Caribe en programas conjuntos para mejorar la salud de sus habitantes

En México se aplican 15 vacunas diferentes de manera gratuita, las cuales han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población y disminuir la mortalidad infantil, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al clausurar en esta ciudad la IX Semana Binacional de Salud, ante el Ministro de Salud y Asistencia Social de Guatemala, Ludwing Ovalle Cabrera.
 
Afirmó que las semanas binacionales, en las participan nueve países de norte y Centroamérica, se han convertido en una acción relevante para mejorar la salud de los migrantes mexicanos y centroamericanos que se encuentran en Estados Unidos, con actividades como vacunación, promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades.
 
Córdova Villalobos puntualizó que en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud México y Centroamérica trabajan de manera coordinada en diferentes estrategias para atacar cuatro problemas que les atañen como mortalidad materna, infantil, control de vectores y vacunación.
 
Los ministros de Salud de México, Centroamérica y El Caribe participaron en la creación virtual del Instituto Mesoamericano de Salud Pública en el que investigadores de las naciones participantes, coordinados por el Instituto Nacional de Salud Pública de México,  analizan la mejor forma de avanzar en problemas como disminución de mortalidad materna e infantil.
 
Asimismo, se aborda el tema de desnutrición, analizando la mejor forma de evitar que los niños tengan anemia, talla baja para su edad y las enfermedades transmitidas por vector como paludismo y dengue, ya que el mosco transmisor de estas enfermedades no distingue fronteras. Por ello, los programas se consolidan en uno solo.
 
Dijo que seguirán los trabajos conjuntos con Guatemala y el resto de los países centroamericanos a fin de universalizar la salud, que es lo más importante para el ser humano.
 
Pero este objetivo abarca no sólo a quienes viven en nuestro país, aclaró, sino a los que habitan en Estados Unidos, y detalló que uno de los programas del gobierno mexicano se enfoca a lograr la cobertura universal para toda la población y que no sea la salud causa de empobrecimiento cuando alguien enferma.
 
Finalmente, el Secretario de Salud mexicano comentó que este sistema mesoamericano entre México, Colombia, Panamá y Guatemala, entre otros, también incluye programas carreteros, de construcción de vivienda y electrificación.
 
Por su parte el Ministro de Salud y Asistencia Social de Guatemala, Ludwing Ovalle Cabrera, resaltó que su país y México tienen acciones a favor de los migrantes, mediante las ventanillas de consejería y las jornadas médicas.
 
Resaltó que es importante intercambiar estrategias referentes a promoción y prevención de la salud, sobre todo para atender los problemas de la población en esta materia sin dejar de lado las cuestiones sociales, económicas y culturales.
 
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lammy; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales Rosas, y el secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes.
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *