Unen esfuerzos artistas mexicanos en la prevención de la Hepatitis C

Las obras serán puestas a la venta a fin de recaudar fondos que permitan contribuir en la labor de educación para promover la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la hepatitis C

La Hepatitis C en México es la primera causa de cirrosis y trasplante de hígado
 
La Fundación Mexicana de la Salud Hepática (FundHepa) presentó en conferencia de prensa la Campaña de obras titulada %u201CEl Arte contra la Hepatitis C%u201D, las cuales fueron creadas y donadas por 16 artistas plásticos quienes se inspiraron en el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes.
 
El impacto de la enfermedad de la enfermedad es significativo, se estima que alrededor de 170 millones de personas en el mundo puedan estar infectadas, la mayoría de ellos lo desconoce porque no causa síntomas hasta que el hígado se ha dañado, de allí  que resulte importante la educación en este tema y la  prevención.
 
%u201CLa colección de la Campaña %u2018El Arte contra la hepatitis C%u2019 será expuesta en los foros donde  FundHepa tenga presencia, además las obras serán expuestas para su venta a fin de recaudar fondos que permitan a la Fundación seguir con su labor de promover la salud hepática, misma que desde hace diez años venimos realizando%u201D, comentó Antonio Ariza, Presidente de FundHepa.
 
Artistas como  Martha Chapa, Jorge Marín, Adriana De Villa, Alejandro Quijano, Denisse Bento, Gabriela Epstein, Guianeya Marín, Jesús Saldívar, Julio Belmont, Leonel Coronado, Ricardo Sánchez, Rosa Galindo,  Antonio Díaz Cortés,  Lucy Topete, Leonor Carrillo y el cineasta, Fernando Benítez, crearon obras inspiradas en la hepatitis C,  bajo diversas perspectivas y motivaciones.
 
%u201CMi participación en este proyecto se debe a mi responsabilidad social y a un aspecto personal y sentimental, ya que mi padre, quien fue un destacado urólogo, contrajo esta enfermedad muy probablemente durante la realización de una cirugía. Por supuesto que a todo esto se une al deseo de poder ayudar a la cultura de la prevención, ya que en México no está muy arraigada%u201D, comentó la pintora Martha Chapa.
 
Por su parte el artista, Jorge Marín,  comentó que su obra %u201Ces un modesto homenaje a los hombres de ciencia que han alcanzado metas que ya nos benefician a todos%u201D, haciendo referencia al papel de los especialistas de la salud que han contribuido a que en el caso de la hepatitis C, ya existan tratamientos que ofrezcan a los pacientes posibilidades de cura.
 
El doctor David Kershenobich, médico gastroenterólogo y Presidente Honorario del Comité Científico  de  FundHepa explicó que la hepatitis C, es una enfermedad causada por el virus C (VHC) que se encuentra en la sangre y que al entrar en contacto con tejidos y sangre sanos puede originar el contagio. A su vez detalló que este virus se reproduce en el hígado y provoca su inflamación crónica que, de no ser atendida en etapas tempranas generan fibrosis, y en etapas más avanzadas cirrosis hepática, cáncer e incluso en la necesidad de requerir trasplante hepático.
 
%u201CLa hepatitis C puede ser asintomática hasta por 20 años, ante lo cual se estima que en México hay 1.2 millones de portadores del virus quienes en su mayoría desconocen la enfermedad, de allí la necesidad de informar a la población y promover un cuidado de la salud del hígado%u201C, explicó el  Doctor Kershenobich.
 
Respecto a los factores de riesgo señalados como facilitadores del contagio de la enfermedad se mencionaron el haber tenido alguna transfusión sanguínea o cirugías previas a 1993, además de antecedentes de realizarse tatuajes, perforaciones corporales, acupuntura con material no esterilizado, ser paciente con hemofilia o en programas de hemodiálisis, uso de drogas intravenosas e intranasales, ser profesional de la salud, ya que tienen contacto con sangre, con menos impacto otro factor de riesgo es  tener  historial de múltiples relaciones sexuales o relaciones de riesgo sin protección, señalo la Dra. Margarita Dehesa, gastroenteróloga y miembro del Comité Científico de FundHepa.
 
FundHepa y Schering-Plough convocaron meses atrás a diversos artistas mexicanos a unirse en esta cruzada nacional para promover la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la hepatitis C, y agradecieron sumarse a la campaña %u201CEl Arte contra la Hepatitis C%u201D y juntos mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
 
Por su parte la Doctora Susana Suárez, Director Médico regional de Schering-Plough dijo que la empresa tiene un fuerte compromiso no sólo con la investigación y desarrollo de medicamentos que ayuden en el combate de la hepatitis C, sino también en este tipo de iniciativas en donde el arte y la ciencia se unen en beneficio de la educación, ayuda a pacientes y promoción de la investigación.
 
Para conocer los detalles de las obras que conforman esta colección, FundHepa pone a disposición de los interesados el teléfono 5663 4886 y la página web
www.higado.com.mx, en donde se montará una exposición virtual de las piezas en la sección Galería El Arte contra la Hepatitis  C.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *