Tatuajes pueden generar complicaciones severas de SALUD

En el Seguro Social se ofrecen tratamientos a base de químicos, quirúrgicos y hasta rayo láser para erradicar las pigmentaciones de la piel.
 
Los tatuajes son lesiones en la piel que pueden generar reacciones como hipersensibilidad hasta complicaciones severas como hepatitis tipo B, tuberculosis, insuficiencia renal y VIH Sida. Se estima que hasta el 90 por ciento de las personas que se dedican a pigmentar la piel no son profesionales, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
En conferencia de prensa, el doctor Pedro Grajeda López, jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que un tatuaje sólo debe localizarse en la epidermis y dermis de la piel para evitar complicaciones de salud como las referidas.
 
Indicó que en el Seguro Social se ofrece tratamiento a base de químicos, también se realizan procedimientos quirúrgicos y hasta rayo láser para erradicar de la piel un tatuaje. Para que estos procedimientos sean efectivos, es necesario que las sustancias químicas inyectadas a la piel no hayan transgredido más allá de la hipodermis.
 
El especialista hizo un exhorto a los jóvenes para vigilar que el lugar donde se tatúan sea higiénico y que los materiales para pigmentar la piel estén esterilizados. No obstante, aseveró que ninguna técnica para tatuarse está libre de complicaciones.
 
Otros problemas de salud que se pueden presentar como secuela de un tatuaje son infecciones como sífilis, lepra y lupus. Debido a estas alteraciones, tatuarse es más riesgoso para personas que padecen diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiacas congénitas.
 
Por su parte, la doctora Pilar Rivera, cirujano plástico de la misma unidad médica, comentó que una persona que se haya tatuado está imposibilitada durante 2 años por lo menos después de haberse realizado la pigmentación para ser donadora de sangre.
 
En su oportunidad, el doctor Mario Hernández Sánchez, cirujano plástico del citado hospital, refirió también que incluso los tatuajes de henna pueden, ocasionalmente, generar alteraciones cutáneas como hipersensibilidad, esto debido a que la sustancia puede ser mezclada con otro tipo de minerales.
 
Los especialistas recomiendan que antes de realizarse cualquier tipo de tatuaje se considere si se padece diabetes, hemofilia, problemas de epilepsia o si se está bajo un tratamiento de anticoagulantes.
 
Además de las complicaciones de salud, los médicos del Seguro Social señalaron que las personas con tatuajes tienen otro tipo de adversidades ya que en ocasiones tener pigmentada la piel es una limitante para ser contratadas en el medio público o privado.
 
El doctor Grajeda López informó que, anualmente, se reciben alrededor de cien pacientes con lesiones en la piel causadas por tatuajes, quienes son atendidos en el Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital.
 
Evelyn, derechohabiente del IMSS, quien se tatuó hace 4 años, está bajo tratamiento médico a base de rayo láser para erradicar su tatuaje en la espalda. “El tratamiento ha sido eficaz para borrarlo poco a poco. Además, la atención de los médicos ha sido muy buena. Mi problema se originó por no tener la debida precaución de investigar más sobre el lugar, la persona y los materiales que usaron para mi”.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *