Firman México y Belice memorandum para creación de comisión de salud fronteriza

Contempla el desarrollo de cinco acciones relacionadas con vacunación, capacitación de recursos humanos y reducción de la mortalidad materna
 
La Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Belice firmaron, mediante sus titulares, José Ángel Córdova Villalobos y Pablo Marín, un Memorandum para la creación de la Comisión Fronteriza en Salud que tiene como propósito formalizar las actividades que se realizan para cuidar del bienestar de los migrantes provenientes de Centroamérica y que atraviesan las fronteras mexicanas.
 
Al firmar este acuerdo, el Secretario de Salud mexicano afirmó que la creación de la Comisión Binacional México-Belice es muestra de la preocupación del gobierno mexicano por los migrantes. Además, es una plataforma para avanzar en las acciones en salud que implementa México con las naciones centroamericanas, como el Proyecto Mesoamérica, donde salud es la parte más sólida, con cinco acciones fundamentales en las que se trabaja de manera conjunta con esta región, incluyendo a Colombia.
 
Ante el embajador de México en Belice, Luis Manuel López Moreno, el Secretario Córdova Villalobos señaló que una de esas acciones es vacunación, en la cual se busca homologar en Centroamérica el alto porcentaje de cobertura y el número de biológicos que se aplican en México, por el costo-beneficio que representan, ya que por ejemplo han contribuido a reducir la mortalidad infantil.
 
Detalló que en México se tienen niveles de cobertura de 98% en menores de cinco años y de 95% en los de menos de 12 meses, además de un amplio esquema con 14 biológicos.
 
Otras estrategias conjuntas son la reducción de la mortalidad materna; la lucha contra dengue y paludismo, compartiendo estrategias exitosas para tener una mejor respuesta contra los moscos transmisores; la mejora del estado nutricional, sobre todo de la población marginada o indígena, donde se incluye la disminución la anemia por deficiencia de hierro, niños con bajo peso al nacer y de baja talla en los primeros años de primaria.
 
Otra medida conjunta es la capacitación y formación de recursos humanos, mediante una universidad virtual de Mesoamérica cuya sede será el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, desde donde se impartirán vía electrónica cursos para toda Centroamérica y de esta forma homologar la formación del personal.
 
También, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, para contar con mediciones certeras e inmediatas para detectar las amenazas en salud que se puedan presentar y establecer los cercos sanitarios en ambos países, para lo cual se utilizará el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo.
 
El Secretario de Salud mexicano abundó en que también se prevé impulsar la investigación fronteriza para reconocer de manera puntual los problemas de salud que presentan los migrantes centroamericanos, al igual que se ha hecho con los mexicanos que van hacia Estados Unidos, y fortalecer los programas contra las enfermedades crónicas, VIH/SIDA, adicciones que son los problemas más comunes en ese grupo de población.
 
Finalmente, dio a conocer que en México, la Comisión será coordinada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en conjunto con los Servicios de Salud de Quintana Roo y el Ministerio de Belice.
 
Al respecto, el Ministro de Salud de Belice, Pablo Marín, puntualizó que las fronteras no impiden el intercambio de enfermedades y el tema de la atención a la salud rebasa los ámbitos de gobierno y los límites territoriales.
 
Por lo anterior, añadió, la Comisión es una oportunidad para profundizar la cooperación a favor de los habitantes de ambas naciones, además es muestra de la alta responsabilidad de los gobiernos para ofrecer a la sociedad mejores condiciones de vida.
 
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, precisó que la creación de la Comisión Binacional de Salud México-Belice permitirá atraer mayor atención a las problemáticas que se presentan en este rubro, así como más recursos para su resolución.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *