Transplante de médula suprime el VIH en una persona

Un grupo de científicos alemanes informó que un transplante de médula ósea en el que se utilizaron células madre de un donante con inmunidad genética al VIH logró que una persona diagnosticada con el virus se liberara de la infección por casi dos año


De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el paciente, que vivía con VIH y padecía también leucemia, es un estadounidense que vive en Berlín.


Los doctores Gero Hutter y Thomas Schneider, de la Clínica de Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Hospital de Caridad de Berlín buscaban hacerle un transplante de médula ósea, el mejor tratamiento para la leucemia, lo cual requiere células madres del sistema inmune de un donante saludable para que se reemplacen las células del paciente afectado por ese tipo de cáncer.


En conferencia de prensa, los médicos dijeron que su equipo buscó un donante que tuviera la mutación genética que se sabe que ayuda al organismo a resistir la infección por VIH. Esta mutación afecta al receptor denominado CCR-5, un sendero de la células CD4, que son las que el VIH infecta. Según los expertos, la mutación del CCR-5 se encuentra en alrededor de 3 por ciento de los europeo


El transplante de la persona con la mutación al paciente dio como resultado que no sólo desapareció la leucemia, sino también el VIH. %u201CHasta hoy, más de 20 meses después del transplante exitoso, no se puede detectar VIH en el paciente%u201D, indicó la clínica en un comunicado.


 



  • %u201CRealizamos todas las pruebas, no sólo sanguíneas, sino de otros reservorios%u201D; dijo Schneider en una conferencia de prensa. %u201CPero no podemos excluir la posibilidad de que (el virus) aún esté ahí%u201D, agregó.

     

    Los investigadores destacaron que éste nunca podría ser un tratamiento estándar para el VIH. Los transplantes de células madre de médula espinal son rigurosos y peligrosos y requieren que el paciente primero tenga destruida su médula.

     

    El equipo de Hutter informó que no ha podido encontrar rastro del virus en la persona de 42 años, quien se mantiene en el anonimato, pero que esto no implica que no esté ahí.

     

    Opción para unos cuantos

     

    De acuerdo con opiniones recabadas por la división de noticias de la cadena BBC, de comprobarse la eficacia del transplante de cédulas madres de médula ósea para erradicar el VIH, ésta sería una opción para unas cuantas personas en el mundo.

     

    El profesor Andrew Sewell, del Departamento de Bioquímica Médica e Inmunología de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, dijo que, en teoría, un transplante de médula ósea como este %u201Cdebería funcionar%u201D y que es sorprendente que nadie lo hubiera intentado antes.

     

    %u201CEl problema es que la mayoría de la gente con VIH vive en África Subsahariana y esto es tremendamente caro, además es una operación muy severa y dolorosa. Por eso sería una opción para muy poca gente%u201D.

     

    Philip Goulder, inmunólogo de la Universidad de Oxford, opinó: %u201CEs un caso realmente interesante que mira a un tratamiento que nunca había sido considerado antes%u201D.

     

    Sin embargo, aclaró que %u201Csin tener mucha información sobre el caso específico deberíamos ser muy cautos para no emocionarnos demasiado, y no seríamos capaces de replicar ese tratamiento para mucha gente con VIH%u201D.
  • Acerca Redacción

    Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

    También te puede interesar

    Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

    Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *